Weather (state,county)

Al momento:

Se niega la AGE a revelar nombres de 38 ex alcaldes con procesos penales


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 13 de abril de 2011.-Al rendir su informe de los 100 días de actividades al frente de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, ratificó que existen 38 procesos penales contra ex alcaldes por la no rendición de cuentas y de los cuales se negó a dar los nombres justificando que no le corresponde revelarlo.

Ante socios e invitados del Grupo Cuicalli, el funcionario insistió en que no tolerará actos de corrupción, y aplicará la ley a quienes no transparenten los recursos públicos; agregó que de las 38 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia en contra del mismo número de alcaldes, 18 fueron ratificadas y que en todas existen pruebas documentales.

Las denuncias fueron presentadas por el delito de ejercicio indebido del servicio público, con el compromiso del auditor de que llegarán hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo a declaraciones periodísticas hechas por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, estos 38 ex alcaldes de periodos de gobierno 2003-2005- y 2005-2008, no han comprobado más de dos mil 100 millones de pesos.

El auditor se abstuvo de dar a conocer los nombres de los presidentes municipales que enfrentan procesos penales bajo el argumento de que la ley se lo prohíbe, y que ese dato se sabrá hasta que causen ejecutorias los procesos penales.

En el evento, al que asistieron el contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez en representación del gobernador Ángel Aguirre; los alcaldes de Chilpancingo y Acapulco, Héctor Astudillo y Manuel Añorve, respectivamente, entre otros muchos miembros de la clase política del estado, el responsable del órgano de fiscalización del Congreso, reveló que la AGE inició procedimientos administrativos en contra de 34 de presidentes municipales porque hasta esta fecha no han presentado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010.

También dio a conocer que de los 81 presidentes municipales que hay en el estado, 21 presentaron en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010; 26 lo hicieron fuera de los tiempos legales que marca la ley, considerando que el plazo venció el 28 de febrero de este año; mientras que 34 no han cumplido con esta obligación, por lo que son sujetos de procedimientos administrativos y de multas económicas.

Arturo Latabán reiteró su llamado a los 34 ayuntamientos morosos para que presenten sus correspondientes cuentas públicas, y advirtió que como titular de la Auditoría General del Estado, no tolerará actos de corrupción, al tiempo de manifestar que la rendición de cuentas debe ser pública “porque públicos son los recursos que ejercen las autoridades”.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net