Weather (state,county)

Al momento:

Piden a comunas aprobar decretos para nueva Ley Superior de Fiscalización

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 13 de abril de 2011.-La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, hizo un llamado a los 81 ayuntamientos para que aprueben el decreto de reformas a la Constitución Política del estado, con el propósito de que entre en operación la nueva Ley Superior de Fiscalización que da más facultades a la Auditoría General del Estado.

Además, dio a conocer que el Congreso mantiene firme la propuesta para que disminuyan los montos de las fianzas de fidelidad que deben pagar los tres poderes públicos y los 81 ayuntamientos, para proteger los presupuestos que tienen asignados de robos, fraudes, abuso de confianza y peculado.

Gómez Maganda recordó a los 81 alcaldes que desde el 2008 hubo reformas a la Ley Superior de Fiscalización, y que por lo tanto el estado de Guerrero debe homologar la que creó para estar acorde a los lineamientos federales.

En el caso del estado de Guerrero, la ley señala que las reformas a la Constitución Política deben contar con por lo menos el aval del 50 por ciento más uno de los ayuntamientos para que tengan validez, lo cual no ha ocurrido hasta esta fecha.

La diputada priísta no dio a conocer las bondades o ventajas de la nueva Ley Superior de Fiscalización del Estado, sólo se limitó a decir que es necesario que los ayuntamientos se solidaricen con el Congreso.

Asimismo, expuso que se busca que los 81 ayuntamientos del estado ya no paguen las fianzas de fidelidad a empresas aseguradoras o afianzadoras porque haya o no haya ilícitos en el manejo del dinero público, ese recurso público se va a fondo perdido.

La propuesta es crear un fondo a través de un fideicomiso, en el que cada ayuntamiento deposite la cantidad que le corresponda, que le será devuelta al año siguiente en caso de que no haya irregularidades en el uso de los presupuestos.

Calificó como inequitativos los lineamientos y criterios que estableció el ex auditor Ignacio Rendón Romero para calcular el pago de las fianzas “porque los ayuntamientos son medidos con el mismo rasero”, y que por ello se busca que haya un tabulador que definirá los montos en función con los presupuestos que ejercen las comunas.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net