Weather (state,county)

Al momento:

Aprueba el Congreso Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro., 14 de Abril 2010.- Con el objeto de prevenir y sancionar la trata de personas, en especial de mujeres, niñas y niños, así como otorgar apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de este delito, el Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Guerrero.
Dicha Ley, también garantiza la libertad y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas, así como la reparación del daño, toda vez que en la nueva legislación, se prevé un catálogo de derechos de las víctimas.
De acuerdo a la fundamentación, leída en tribuna por el diputado Efraín Ramos Ramírez, en la Ley se privilegia la observación y aplicación de principios como los del respeto a la dignidad humana, la libertad y la autonomía, la equidad, la justicia y la lucha en contra de la pobreza, el acceso a la justicia pronta y expedita.
Además la protección, seguridad y apoyo a la víctima, la perspectiva de género, el interés superior de niños, niñas y adolescentes, y la corresponsabilidad que asegura la participación y responsabilidad de la familia, órganos locales de gobierno y sociedad en general en atención de las víctimas.
A través de la Ley, se instituye el Consejo Estatal para Prevenir la Trata de Personas, que tendrá entre sus atribuciones la de capacitar con perspectiva de género, de derechos humanos y conforme al interés superior de las niñas y los niños, a los servidores públicos y divulgarlos ante la sociedad en general.
También podrá crear Centros de Atención Integral y Albergues; así como desarrollar programas o proyectos productivos que permitan la reinserción laboral y social de las víctimas; impulsar planes, manuales y modelos de prevención, protección y asistencia.
La Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Guerrero, es el resultado del análisis de dos iniciativas presentadas sobre el tema por las diputadas Guadalupe Gómez Maganda e Irma Lilia Garzón Bernal.
La diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, propuso adicionar un párrafo para agregar que se sancionará a la persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como a la que publique anuncios que encuadre en cualquier de las conductas de trata de personas. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Ley de Justicia para Adolescentes

Asimismo, con el objetivo del establecimiento, integración y funcionamiento del sistema integral de justicia para adolescentes, los diputados locales aprobaron la Ley de Justicia para Adolescentes, que establece los lineamientos mínimos y derechos básicos en la materia.
En la ley se establece el respeto a la dignidad y derechos de los adolescentes, pues deberán estar separados de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior de la niñez; y tendrán derecho a mantener contacto con su familia;
La nueva legislación, también contempla el pronto acceso a la asistencia jurídica, así como derecho a impugnar la legalidad de la medida que se les impongan; la presunción de inocencia y el derecho a la información del proceso y garantía de debida defensa.
En la fundamentación, el diputado Evodio Velázquez Aguirre, señaló que con la Ley de Justicia para Adolescentes, también tendrán derecho a interponer recursos en contra de las resoluciones que le restrinjan o priven de algún derecho; así como el derecho a contar con la asistencia gratuita de un intérprete si no comprende o no habla el idioma utilizado.
Finalmente, también se establece una edad mínima antes de la cual se presumirá que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales; asimismo, la adopción de medidas para atender a los adolescentes que hayan realizado una conducta tipificada en la legislación penal sin recurrir a procedimientos judiciales.

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce http://www.sincompu.net/, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )