Weather (state,county)

Al momento:

Se incorpora Guerrero al programa cero tolerancia a la tala clandestina: Profepa

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 30 de marzo de 2011.-El estado de Guerrero se incorporó al programa de cero tolerancia a la tala clandestina para evitar la deforestación de los bosques y macizos forestales del estado, y con ello poner a salvo la generación de agua que llega a las ciudades y localidades, dijo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Joel Tacuba García.

El funcionario federal reconoció que en el Parque Ecológico Omiltemi existe una tala clandestina de árboles pero que por fortuna no es a gran escala, y dio a conocer a la opinión pública que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del gobierno federal, autorizó en esa zona permisos de aprovechamiento forestal.

El titular de la PROFEPA dio a conocer que esa área de gobierno mantiene una estrecha vigilancia en el macizo forestal de Guerrero que comprende el Parque Ecológico Omiltemi, para evitar que los aprovechamientos o las talas clandestinas impacten negativamente los ecosistemas, pero sobretodo la generación de agua.

Incluso, hay visitas periódicas a los aserraderos "a efecto de verificar que cumplan con los volúmenes de madera que han sido autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales", sin dejar de reconocer que han detectado incidencias que son combatidas.

Dijo que por cuestiones de seguridad, no hay una supervisión a fondo en las zonas forestales del estado ante la presencia de personas que se dedican a la siembra de estupefacientes, y que por fortuna el personal a su cargo no ha tenido problemas ni consecuencias qué lamentar.

Señaló que de acuerdo a registros de la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos diez años se recuperó la cubierta vegetal con la recuperación de bosques a través de los programas que ha puesto en marcha la Comisión Nacional Forestal y dependencias del gobierno del estado.

Informó que a partir de este año, las 32 entidades federativas del país entraron al programa de cero tolerancia a la tala clandestina, con la aclaración de que hasta el 2010 sólo cinco estados estaban en ese programa, y que el objetivo fundamental de esa estrategia es recuperar dos mil 400 millones de hectáreas reforestadas al 2012.

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce www.sincompu.net, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )