Weather (state,county)

Al momento:

Se opone Faustino Soto a que comparezcan funcionarios de Salud

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 30 de marzo de 2011.- De manera sospechosa, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, se opone a que comparezcan los ex secretarios de salud, Luis Barrera Ríos, Rubén Padilla Fierro, y el actual secretario y subsecretaria de la misma dependencia, Antonio Herrera Jaimes y Magali Salinas, para que expliquen el presunto millonario desvío de recursos públicos y el paradero de varios cientos de miles de pesos no comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación.
El secretario de la Comisión de Salud del Congreso del estado, el diputado Ricardo Moreno Arcos, dijo que desconoce los motivos del por qué el líder de la fracción parlamentaria perredista del Congreso local, se opone a que los ex funcionarios y servidores públicos de la Secretaría de Salud, rindan cuentas sobre el destino y manejo de los recursos federales radicados a esa instancia de gobierno.
Moreno Arcos, quien solicitó licencia al Congreso local para separarse del cargo a partir del dos de abril, dijo que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Enrique Herrera, "sí quiere que comparezca el secretario de Salud, porque lo platicamos en la comisión, es algo en lo que nos pusimos de acuerdo y dijimos que nos íbamos a mantener más allá de cualquier compromiso y de colores partidistas que pudiera haber, debíamos anteponer la responsabilidad de estos señores porque no hicieron bien las cosas".
Dijo que le preocupa que el propio secretario de Salud, Antonio Herrera Jaimes, no se haya enterado que el gobernador Zeferino Torreblanca compró un helicóptero con presupuesto que debió haber sido ocupado para bajar el índice de muertes maternas y para evitar más epidemias en Guerrero, entre otras acciones, porque fue desviada una importante cantidad de recursos públicos.
"Hay mucho dónde invertir en el sector Salud, que debe ser una prioridad, porque con las inversiones en esa área se evitan muchas consecuencias", agregó el legislador independiente.
Ricardo Moreno consideró como necesaria y obligatoria la práctica de una auditoría contable a la Secretaría de Salud del estado, "y posteriormente en educación para ver si el gobierno saliente está dejando saneada la casa".
Aclaró que el gobierno del estado mintió al señalar primero que se fue del estado una importante de dinero porque no hubo la contraparte para las inversiones, "pero que después nos enteramos que los recursos públicos sí fueron gastados en acciones no autorizadas, y que de nada valió el que la Secretaría de Salud haya licitado varias obras que finalmente no fueron realizadas, pero lo cierto es que el dinero no está".
Como ejemplo, citó la autorización de cerca de 50 millones de pesos para rehabilitar el hospital "Dr. Raymundo Abarca Alarcón", que fue dinero mal aplicado porque finalmente Chilpancingo contará con un nuevo hospital. Lo anterior obedece a una falta total de planeación, "que ese fue el gran problema de este gobierno que va a salir, que como nunca antes nada se planeó".
Dijo que Zeferino Torreblanca fue un gobernador que tomó decisiones a su manera sin consultar a nadie, buenas o malas, "pero después veremos cómo lo cataloga la sociedad".

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce http://www.sincompu.net/, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )