Weather (state,county)

Al momento:

Pretende el Congreso hacer más difícil la creación de nuevos municipios


*Hay 11 solicitudes de comunidades que desean convertirse en nuevos municipios


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 18 de marzo de 2011.-El Congreso del estado analiza la posibilidad de establecer candados en la Ley Orgánica del Municipio Libre para hacer más rígidos los requisitos que deben cumplir los pueblos organizados que deseen erigirse en nuevos municipios. El anunció fue hecho por el presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, Jorge Salgado Parra.

El Legislador independiente, tras haber sido desprendido de las filas del PRI, informó que la Oficialía Mayor de la 59 Legislatura tiene en su poder alrededor de 11 solicitudes de comunidades que deseen convertirse en nuevos municipios.

Señaló que aunque quisieran incorporar en la agenda legislativa solicitudes para crear nuevas municipalidades, no prosperarían porque no han concluido los trabajos de límites territoriales, y eso les impediría hacer una resolución contundente.

Recordó que en la Legislatura anterior hubo graves errores en el cálculo de polígonos para delimitar municipios que servirán de base al Instituto Electoral del Estado para realizar la redistritación a efecto de que los diputados de mayoría relativa sean electos por casi el mismo número de electores.

Hay comunidades completas pertenecientes a Cochoapa el Grande y Malinaltepec que quieren integrar nuevos municipios, o en su caso algunos pueblos se quieren unir a Acatepec o algún otro municipio por considerar su cercanía con la cabecera municipal del que quieren depender.

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se pronunció en contra de la creación de nuevos municipios porque ello pulveriza los presupuestos asignados a los ayuntamientos anualmente.

“Si de por si el presupuesto es escaso en Guerrero, crear nuevos ayuntamientos con la burocracia que ello implica, ello sería más dañino que benéfico, por eso la propuesta es establecer candados en la iniciativa que se elabore para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para endurecer los requisitos para crear nuevos municipios”.

En otro tema dio a conocer que prevalecen los conflictos internos en los ayuntamientos de Marquelia, Mochitlán, Copala, en donde hay diferencias entre el alcalde con los síndicos y regidores.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net