Weather (state,county)

Al momento:

Piden a Astudillo investigar irregularidades en el “Baltazar R. Leyva”

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 7 de marzo de 2011.-La Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, demandó al ayuntamiento de Chilpancingo que integre una comisión oficial plural para que investigue las irregularidades que hay en ese centro de abastos cometidas por el administrador  Nicolás Juárez, al considerar que ponen en peligro la integridad física de comerciantes y consumidores, y de millones de pesos en mercancías porque son violatorias a las medidas de seguridad fijadas en el reglamento.
El líder de esa organización, Juan Serrano Moreno, lamentó que las autoridades municipales no frenen las anomalías que hay en ese centro de abastos, a pesar de que se tiene el negro antecedente del incendio ocurrido hace ocho años que dejó en la ruina a muchos comerciantes.
Al igual que los expendedores de barbacoa: Luis Hernández Jiménez, María de los Angeles Tello Suárez, Homero Galeana Cuevas y Alfredo López Castro, entre otros, confirmaron la apertura ilegal de un acceso a la nave 4, así como la colocación de un tanque estacionario en ese mismo espacio, acción que va en contra del reglamento que por seguridad señala claramente la prohibición de hacer entradas adicionales a las oficiales en ese centro de abastos.
Serrano Moreno consideró como muy probable que el alcalde Héctor Astudillo Flores no está enterado de lo que ocurre en el mercado municipal, pero que todo apunta a que el administrador del mercado “tiene buenos mantos protectores en el ayuntamiento al no ser removido a pesar de que el propio presidente municipal se comprometió hacerlo en noviembre del año pasado ante los comerciantes fijos de ese lugar”.
Alertó que si las autoridades municipales no realizan un cambio de mando en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, “como lo piden los comerciantes, incluso consumidores que velan por su propia seguridad, se acrecentarán los conflictos en ese centro de abastos.
“Ya basta que los compromisos políticos de las autoridades vengan y dañen al mercado, el mercado debe ser dirigido por gente que conozca la problemática sin que tenga compromisos”, agregó.
Manifestó su beneplácito porque la denuncia pública hecha a través de este medio de comunicación, obtuvo sus primeros frutos, toda vez que personal de Protección Civil arribó al mercado para constatar lo denunciado y proceder en consecuencia, “pero insisto: el ayuntamiento debe designar en la administración a gente que tenga ganas de trabajar y que conozca el ramo, de lo contrario continuarán los conflictos y las irregularidades”.
Dijo que el mercado está lleno de conflictos por invasiones del estacionamiento, de la vía pública “y si en eso tiene metidas las manos Juan Serrano, que me denuncien porque deben ser denunciados todos incluyéndome si en algo estamos involucrados”.
Serrano Moreno dijo tener conocimiento que algunas de las irregularidades fueron constatadas por regidores de la comuna capitalina, “pero en lo personal me gustaría que se integre una comisión oficial plural sin compromisos, tomando en cuenta que si tuvieron el valor de limpiar de comerciantes en artesanías y fritangas el centro de la ciudad, pues vamos con el mercado, vamos a trabajar por el bien del mercado”.
Por su parte los expendedores de barbacoa dijeron estar en la mejor disposición de aportar recursos económicos, de ser necesario, para que el ayuntamiento cierre el acceso ilegal que en la nave 4 fue abierto, mediante la cual hay un acceso directo a ese centro de abastos, lo cual no está permitido precisamente para garantizar condiciones de seguridad.
“Protestamos ante la opinión pública para que se solucione el problema de una cortina que se abrió recientemente y que de manera directa y personal se lo hicimos ver al administrador y lo que nos dijo fue que no lo había autorizado, pero lo cierto es que se sigue trabajando por dentro, aún y cuando el reglamento prohíbe ese tipo de acciones”.
Asimismo, desmintieron que los dirigentes de la nave 4 del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” son Miguel Angel Ramírez Calderón, Evelia Ramírez Huerta y Juan Conchero, “quienes en un principio se opusieron a la apertura de la cortina, pero de la noche a la mañana apoyan abrir nuevos accesos para lo cual incluso presentaron documentos con firmas de apoyo para que se autorice esa irregularidad”.
Los vendedores de barbacoa también demandaron la presencia de la autoridad municipal en el mercado para que frene las irregularidades cometidas por la administración de ese centro de abastos.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net