Weather (state,county)

Al momento:

Registra el IEEG 231 quejas relacionadas con el proceso electoral de gobernador

Gilberto Guzman-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de febrero de 2011.- Hasta el domingo 6 de febrero, cuando el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) entregó a Ángel Aguirre Rivero la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, la Comisión especial de quejas y denuncias de ese organismo recibió 231 quejas relacionadas con el proceso electoral que oficialmente inició el 15 de mayo del 2010.
De esas, la Comisión de quejas que preside el consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla, ha resuelto 106 y está pendiente por revisar 125 denuncias.
Al respecto, el consejero electoral indicó que el elevado número de quejas se debe al activismo político de los diferentes partidos, en la suposición de que la elección podría llegar a dirimirse en los tribunales.
Explicó que en este tipo de elecciones, “la dinámica de interponer quejas es que si el resultado no es contundente o se advierte que el margen de diferencia es mínimo, las quejas pueden dar lugar a que en los tribunales competentes las consideren y en un momento dado revoquen los resultados, esa es la lógica en la que se desenvuelto el asunto de las quejas, desde la posición de los partidos”.
En el caso de Guerrero, una de las causas que propiciaron más quejas fue la colocación de propaganda en lugares no permitidos, como el primer cuadro de la ciudad y bardas. Las únicas quejas contra alcaldes son contra el de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, por el presunto reparto de despensas; el de Acapulco, José Luis Ávila, por propaganda en el paso elevado Bicentenario, y la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez, por el uso de recursos públicos a favor de la campaña aguirrista.
Las que han sido resueltas son las de precampañas, pero para desahogar todos los recursos interpuestos los consejeros electorales tienen de plazo hasta marzo, antes de que el nuevo gobernador asuma la titularidad del poder Ejecutivo.
Naturaleza de las quejas

De acuerdo con una copia de concentrado de quejas y denuncias proporcionado por la Comisión respectiva, hasta el 6 de febrero, la coalición Guerrero nos une (PRD-Convergencia-PT) presentó 126 denuncias en contra de la alianza Tiempos mejores para Guerrero (PRI-PVEM-PANAL).
En tanto, la alianza priísta presentó 102 contra la coalición perredista y sus actores. El resto de las denuncias las presentaron presidentes de Consejos distritales, y el propio IEEG.
La mayoría de las denuncias fue por colocación de propaganda en lugares prohibidos por la normatividad electoral, como las zonas correspondientes al primer cuadro de las ciudades, o mobiliario público, como casetas telefónicas o paradas de transporte público.

Las quejas del PRD…

Otros actos denunciados fue la difusión de propaganda negativa, principalmente en contra de Ángel Aguirre, como panfletos en los que se le acusaba de haber sido el beneficiario político del genocidio de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, ocurrido el 28 de junio de 1995, o la masacre de El Charco, en Ayutla de los Libres, durante su periodo como gobernador interino.
Otra, fue la publicación de carteles de películas modificados en los que se denostaba la imagen de Aguirre, en el diario local Vértice de Chilpancingo, o las tres portadas apócrifas del periódico La Jornada Guerrero.
La primera circuló el 19 de enero, en el que se ponía a Ángel Aguirre como perdedor del debate entre candidatos, realizado un día antes en Acapulco; en la segunda, del viernes 28, se incitaba a la población a marcar en la boleta electoral los recuadros del PRD y el PAN, luego de la declinación del abanderado panista Marcos Parra Gómez, a favor de Aguirre.
La tercera falsa portada, apareció el 30 de enero, en plena jornada electoral, con un supuesto mensaje del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a no votar por Aguirre Rivero.
El PRD denunció también supuestas llamadas telefónicas los días 28 y 30 de enero del año en curso, promoviendo el proyecto de “La Parota” y llamando a votar por el Manuel Añorve Baños.

Además, acusó al PRI y su candidato de haber rebasado el tope de campañas, por la contratación excesiva de publicidad en medios impresos y electrónicos, como la televisión abierta a nivel nacional, o la presentación de conductores de televisión como Galilea Montijo y Yordi Rosado, el comediante ‘El Costeño’, o los cantantes Joan Sebastian y Erasmo Catarino, en actos públicos del candidato priísta.

…y las del PRI

La mayoría de las denuncias presentadas por el PRI contra el PRD fue por colocación de propaganda aguirrista en lugares prohibidos, y por la difusión de propaganda negativa y denostativa en contra de Manuel Añorve.
Otro acto denunciado fue la distribución de la tarjeta “La Cumplidora”, por parte de Guerrero nos une, por considerar que el plástico -con el que Aguirre se comprometía a beneficiar con programas sociales de su gobierno, a quien la solicitara durante la campaña- era un mecanismo de coacción del voto.
El PRI denunció también el uso del escudo oficial del estado de Guerrero en propaganda electoral de la coalición Guerrero nos une, y la participación de servidores públicos en actos de campaña de Ángel Aguirre.
Además, denunció actos de presión y coacción sobre los electores, en horas previas a la jornada electoral.