Weather (state,county)

Al momento:

Añorve tiene derecho a regresar a alcaldía de Acapulco: Efrain Ramos

*El diputado convergente llama a los diputados a respetar la voluntad popular y no bloquear la reincorporación del priísta a sus funciones de alcalde

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de febrero 2011.-El coordinador de los diputados locales del Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, afirmó que a Manuel Añorve Baños le asiste el derecho de regresar a la alcaldía de Acapulco, y llamó a sus compañeros a evitar partidizar el tema y bloquear la reincorporación porque “el Congreso no puede estar por encima de la voluntad popular”, que lo eligió como presidente en las urnas.
Ello, luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, se inconformó porque el ex candidato priísta envió un oficio el viernes notificando al Congreso su reincorporación y no solicitando la anuencia del Legislativo para hacerlo, tras los resultados de la elección del 30 de enero que le fueron adversos.
En una breve entrevista al respecto, Ramos Ramírez dijo que en caso de que no se pudiera llegar a un acuerdo, los diputados se tendrían que remitir a lo que marca la Constitución política del estado de Guerrero, y en otro caso consultar a un constitucionalista, “para no caer en el error de que una notificación o un oficio solicitando su reincorporación al cabildo de Acapulco, pueda ser o no pueda ser”.
“Aquí, lo que yo considero es que si Manuel Añorve quiere regresar, es su derecho regresar, para empezar no puede haber otra alternativa más que su regreso”.
Ramos Ramírez comentó que aunque por ahora esté siendo cuestionado el procedimiento que sigue Añorve Baños para solicitar reincorporarse a sus funciones como alcalde de Acapulco, “pero de que él tiene el pleno derecho de reintegrarse al cabildo a la hora que quiera, es inobjetable”.
Agregó que “a lo mejor la forma no ha sido la adecuada y si se le dice que siga el procedimiento adecuado (Añorve) tendrá que ajustarse a el”.
Sobre la declaración del diputado perredista Evodio Velásquez Aguirre, quien deslizó que el regreso de Manuel Añorve a la alcaldía de Acapulco no sería tan fácil, porque la mayoría aguirrista en el Congreso no lo permitiría, indicó:

“El Congreso no puede estar por encima de la voluntad popular, quiérase o no Añorve es presidente municipal constitucional, electo por el pueblo de Acapulco, no se debe partidizar esta situación”.
“Y si hay que limar asperezas y restañar heridas ese no es el procedimiento adecuado, en congruencia con el llamado del gobernador electo, Ángel Aguirre, a la reconciliación de las fuerzas políticas”, concluyó.