Weather (state,county)

Al momento:

Recibe Ángel Aguirre constancia de mayoría

*Ofrece cambiar violencia por seguridad

Gilberto Guzmán-SICNOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de febrero de 2011.-El gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a generar las condiciones de seguridad pública que la gente reclama, “a partir del primero de abril el clima de violencia en Guerrero va a cambiar”, anunció que en los primeros meses de su gobierno la población observará que Guerrero cambiará, e insistió en el llamado al PRI para que reconozcan los resultados de la elección y respeten la voluntad popular expresada en las urnas pues “lo que manda el pueblo no lo anula nadie, no querramos destruir con los pies, lo que la sociedad guerrerenses ha construido con sus limpias manos”.

Resultados electorales

Este domingo por la mañana, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) sesionó y tras el cómputo estatal de la elección de gobernador del estado, declaró electo al candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El cómputo, realizado en el marco de la octava sesión extraordinaria, inició a las ocho de la mañana y concluyó a las diez cincuenta horas, registrando una votación total de un millón 229 mil 137 sufragios, de entre los cuales un millón 204 mil 313 son votos válidos y 24 mil 824 votos nulos.
En los resultados finales, el Partido Acción Nacional obtuvo 16 mil 066 votos, la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-PANAL) obtuvo 514 mil 448 votos; Guerrero nos Une (PRD, PT y PC) obtuvo 673 mil 799 votos.
El presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, declaró la validez de la elección y elegibilidad de Ángel Heladio  Aguirre Rivero, e hizo entrega de la constancia de mayoría.

Lo que manda el pueblo, no la anula nadie

Afuera del edificio del IEEG, esperaban a Aguirre cientos de seguidores y al salir, en su primer mensaje como gobernador electo, dijo que la constancia de mayoría es el testimonio de que los guerrerenses apoyan el proyecto de un Gobierno Popular, que impulsará a partir del 1 de abril.
Agradeció a los dirigentes nacionales y estatales, militantes y simpatizantes de los partidos PRD, Convergencia, PT y Acción Nacional, que integraron la coalición Guerrero nos Une, pero también a los priistas progresistas y leales, a ciudadanos sin partido que confiaron en su proyecto, y a su esposa Laura del Rocío (Herrera) y sus hijos Laura y Ángel.
Aguirre Rivero se pronunció por la pronta recuperación del líder perredista Guillermo Sánchez Nava, que permanece hospitalizado en la ciudad de México, a causa de la agresión que sufrió la noche del 11 de enero, presuntamente por brigadistas del PRI.
Luego, se refirió al anuncio que hizo el candidato priísta, su primo, Manuel Añorve Baños, de impugnar los resultados de la elección del pasado 30 de enero.
“Más allá de la querella que divide, más allá del litigio que separa, los invito a asumir una actitud responsable ante la historia y ante el pueblo de Guerrero”, expresó.
“No sorprendamos la buena fe de las instituciones, lo que manda el pueblo no lo anula nadie, no querramos destruir con los pies, lo que la sociedad guerrerenses ha construido con sus limpias manos”, subrayó.

Gobernará con los mejores

Ante los cientos de simpatizantes que se congregaron en las inmediaciones del IEEG para acompañarlo en este acto, Aguirre asumió el compromiso de buscar la participación responsable de la ciudadanía guerrerense y tener el amplio respaldo popular, incluyendo a quienes no votaron a favor de su proyecto.
Dijo que gobernará con las mujeres y los hombres más capaces y comprometidos con Guerrero, “no se trata de cuotas, sino de programas y de convicciones, se trata de dar lo mejor para Guerrero”.
Convocó a los guerrerenses a pensar y trabajar para construir un futuro de libertad y de justicia, de constancia, de posibilidades de progreso, un Guerrero que se levanta, con bienestar y grandeza.
Ahí, agradeció al veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, fundador del PRD y uno de sus principales promotores –como lo fue en su momento del gobernador saliente, Zeferino Torreblanca Galindo-, quien le pidió “no nos falles” y Aguirre respondió: “claro que no”.
Y en lo que pareció ser un destape de sus eventuales colaboradores en el gabinete estatal, Ángel Aguirre le dijo al senador y ex precandidato, Lázaro Mazón Alonso que estará muy cerca del gobernador, y le ayudará en un tema muy sensible, en referencia a la salud pública, pues se le ha manejado como prospecto a Secretario de Salud.
Igual hizo con el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, los ex diputados federales Cuauhtémoc Sandoval y Rosario Herrera Ascencio.
Se refirió a “otros que no están aquí”, y dijo que en su gobierno habrá gente del Partido Convergencia, y reveló que Luis Walton, el dirigente nacional, no accedió a ocupar “una de las secretarías más importantes”.
Dijo que gobernará con el PAN, con los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, con Raúl Salgado Leyva, con José Villanueva, del PANAL, “y ya no le sigo porque me voy a acabar el gabinete”.

Cambiará violencia por seguridad


Aguirre Rivero prometió a los presentes que durante los primeros meses de su gobierno, la gente diga “Guerrero está cambiando, están llegando los programas sociales que Ángel Aguirre ofreció, que la gente diga hoy tenemos mejores oportunidades de empleo”.
“De aquí al primero de abril cuando comencemos, quiero que estemos firmando compromisos serios y formales con la iniciativa privada, con la Universidad Autónoma de Guerrero, poniendo en marcha el programa de apoyos a madres solteras, poniendo en marcha los servicios médicos, eso es lo que yo quiero”, ofreció.
El gobernador electo ofreció “que a partir del primero de abril el clima de violencia en Guerrero va a cambiar, lo vamos a hacer cambiar, en trabajo con esfuerzo y con programas sociales”.
Agregó que el hecho de que la gente lo haya acompañado por su propia cuenta lo hacía sentirse fuerte, seguro, pero también comprometido a no fallarles para que el bono democrático que le dieron los guerrerenses lo pueda incrementar en el futuro.
Mientras, anunció que en correspondencia a ese respaldo, después del primero de abril invitará a sus seguidores a una comida en la residencia oficial Casa Guerrero.