Weather (state,county)

Al momento:

Molesta a diputados que Añorve no respete procedimiento para regresar a alcaldía


Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 5 de febrero de 2011.-El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, criticó que el ex candidato a la gubernatura por la coalición PRI, PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños, pretenda regresar a la alcaldía de Acapulco sin cumplir con el protocolo legal.

Ello, luego de alrededor de las dos y media de la tarde del viernes, la Oficialía mayor del Congreso local recibió una notificación firmada por el Añorve Baños, dirigida a la presidenta de la Mesa directiva, Irma Lilia Garzón Bernal, en la que notifica su decisión de reincorporarse a sus actividades como alcalde de Acapulco.

“El Suscrito, DR MANUEL AÑORVE BAÑOS, con carácter de presidente municipal constitucional con licencia del municipio de Acapulco de Juárez Guerrero, notifico y hago del conocimiento de este Órgano legislativo de representación popular, que he decidido dar por concluida la licencia que por tiempo indefinido solicité ante este Congreso del Estado, para poder separarme del cargo de presidente municipal constitucional del municipio de Acapulco de Juárez Guerrero, por lo que me incorporaré de manera inmediata al H, ayuntamiento constitucional del municipio de Acapulco, para seguir desempeñando el cargo, para el que fui electo, lo que hago del conocimiento de este órgano legislativo, para los efectos legales correspondientes”, establece el documento.

Fue el término ‘notificación’, y no ‘solicitud’ lo que provocó la molestia del presidente de la Comisión de Gobierno y de la propia presidenta de la Mesa directiva.

Podría tener problemas

“Nosotros y los abogados del Congreso de Guerrero, tenemos el criterio de que, si un decreto le otorgó la licencia a Manuel Añorve Baños (para poder separarlo de la alcaldía y ser candidato a gobernador), pues entonces un decreto debe reincorporarlo en el cabildo”, dijo al respecto Faustino Soto.

Reconoció que el abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, tiene el derecho de regresar a gobernar el puerto y nadie se lo puede arrebatar, ya que ganó una elección constitucional, pero Añorve no está planteando su reincorporación en los términos legales adecuados.

“No está haciendo una solicitud, está notificando y en consecuencia, lo que va a hacer el Congreso local al respecto, es darse por enterado de la notificación, hacemos acuse de recibo, y los problemas que se deriven de eso, ya no serán nuestra culpa”.

Soto Ramos insistió en que el Congreso no tiene problema en que regrese Añorve a la presidencia de Acapulco, pero advirtió que es al alcalde con licencia a quien se le pueden presentar complicaciones muy serias, “porque más adelante, un tercer interesado, algún contribuyente puede impugnar sus decisiones y él, el presidente, quedar endeble por la falta de la formalidad”.

Recordó que los gobiernos municipales tienen autonomía, pero aclaró que eso no los exime de cumplir con lo que establece la norma, por lo cual insistió en la necesidad de que cumpla con la formalidad legal.

Y señaló que si el alcalde no cumple con lo que establece la ley, no tendrá argumentos para poder convocar a la población de Acapulco para que maneje sus acciones dentro del marco legal.