Weather (state,county)

Al momento:

Responde Zeferino a opositores a La Parota; si cumplen la advertencia aplicará la ley, dice

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 22 de diciembre de 2010.-El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, advirtió a los opositores a la presa hidroeléctrica La Parota, que si cumplen la advertencia de impedir la instalación de las casillas en la zona durante la jornada electoral del 30 de enero, aplicará la ley porque es su obligación, y los conminó a conducirse por la vía de la legalidad y permitir que la gente salga libre a votar.

Este miércoles, el mandatario encabezó junto al alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, una gira en la que inauguraron la pavimentación de la calle Llano Grande, a un costado del aeropuerto, los puentes vehiculares de las calles Moisés Guevara, Nicolás Catalán, y Galeana, que fueron dañados por las lluvias atemporales del pasado mes de febrero, además de la cuarta etapa de la remodelación del parque zoológico “Zoochilpan”.

Al final, en una conferencia de prensa se le preguntó sobre la integración de una comisión especial de diputados en el Congreso local, que le dará seguimiento al tema de la Parota, y al respecto dijo que es respetuoso de esa decisión pero que el poder Legislativo solamente tiene facultades informativas, mediante la creación de comisiones especiales e insistió en que la decisión sobre el proyecto la tomarán solamente los involucrados en el mismo.

“Hace mucho tiempo se han levantado encuestas sobre la Parota, y el 95 por ciento está a favor de la Parota, pero aunque el 95 por ciento diga que está a favor quienes tienen que decidir son los que tienen la tenencia de la tierra, los lugareños”, abundó.

Luego, dijo que la información que posee es que la mayoría de los propietarios de las tierras donde se construiría la presa están a favor del proyecto, y se tendría que respetar esa postura, “muchos podrán opinar, de fuera venir a decirnos qué hacer en Guerrero pero la decisión la van a tomar obviamente los que poseen la tierra en ese lugar”.

A pregunta sobre la advertencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) de no permitir la instalación de casillas en las 47 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y ejidos que se verían afectados con la construcción de la hidroeléctrica que promueven la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobernador Zeferino Torreblanca, si los tres candidatos a la gubernatura no detienen su campaña del “sí a la presa”.

Torreblanca respondió que en Guerrero su gobierno es respetuoso de la libertad de manifestarse, solamente sugeriría, dijo, que los opositores a la Parota se manifestaran dentro de los cauces legales, porque no se puede generar un clima de inestabilidad, privando a la mayoría de la sociedad de votar en la elección de gobernador, “yo los invitaría a que lo hicieran dentro del cauce de la legalidad”.

Luego, a pregunta expresa advirtió también que como gobernador responderá de manera legal si el Cecop boicotea la instalación de casillas en la zona, y no por revanchismo político, sino porque “es mi obligación hacer respetar la ley”.

“Y yo no quiero mandar ninguna lectura, lo he dicho en otras ocasiones, el gobernador no puede amenazar con la ley, pues para eso está la ley, y no estoy mandando ninguna lectura”, dijo.

Les recordó a los opositores que “son gentes maduras, saben cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones, a qué tienen que sujetarse, ellos son mayores de edad y sabrán lo que tienen que hacer”, subrayó.

Confió en que los opositores a la presa hidroeléctrica no cumplan su advertencia, se conduzcan por la vía de la legalidad y permitan que el domingo 30 de enero la gente de esa zona vaya libremente a votar.