Weather (state,county)

Al momento:

Reiteran diputados aguirristas que defenderán con todo sus posiciones en el Congreso local

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 2 de diciembre 2010.- La fracción independiente del Congreso local integrada por seis diputados en vías de ser expulsados de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que defenderá con todo las presidencias de las cuatro comisiones legislativas que ostentan sus miembros, y su participación en otros espacios del Poder Legislativo, al considerar que representan la tercera fuerza política de la 59 Legislatura local.
El diputado local y virtual coordinador de la Fracción independiente, José Efrén López Cortés, aclaró que no serán los 12 diputados priístas encabezados por Héctor Vicario Castrejón, quienes determinarán la recomposición de las comisiones legislativas, sino que será el pleno de la Cámara de diputados el que en su momento lo pudiera hacer si así se considera pertinente.
De entre los seis diputados del Congreso local declarados independientes, Jorge Salgado Parra ostenta la presidencia de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación; Ricardo Moreno Arcos preside la Comisión Instructora y de Examen Previo; Juan Manuel Saidi Prats es presidente de la Comisión de Transportes; José Efrén López Cortés preside la Comisión de Hacienda, mientras que Silvia Romero Suárez forma parte de la Comisión de Equidad de Género, que son algunas de las comisiones más importantes del Congreso.
José Efrén López Cortés aclaró a los legisladores priístas que fueron designados como presidentes y miembros de las referidas comisiones con el aval del pleno de diputados, y no sólo con el apoyo de una fracción parlamentaria.
Por ello, expuso que será el pleno de diputados el que en su momento pudiera acordar una recomposición de las comisiones legislativas, lo cual consideró un tanto difícil, “toda vez que con seis diputados la fracción parlamentaria independiente es la tercera fuerza política al interior de la 59 Legislatura local”.
Por el contrario, dijo que harán todo lo que sea necesario para que formen parte de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, y tengan una participación directa en la toma de decisiones tanto administrativas que tiene que ver con el manejo del presupuesto del Poder Legislativo, como legislativas.
Aclaró que ser presidente de una comisión legislativa sólo genera más trabajo al interior del Congreso, “no tenemos prerrogativas económicas para sufragar gastos de reuniones, y lo que vemos es que la disputa de las presidencias de las comisiones es una presión que ejerce el líder de la fracción parlamentaria priísta del Congreso, cuando en un principio él avaló que fuéramos presidentes de comisiones”.