Weather (state,county)

Al momento:

El 14 de diciembre se sabrá quien será el nuevo auditor estatal: Faustino Soto

Marcial Campuzano-Chilpancingo, Gro. 2 de noviembre de 2010.-Solo 15 de los 40 aspirantes a dirigir la Auditoría General del Estado, serán auscultados por la Comisión de Gobierno del Congreso local para elegir a más tardar el 14 de este mes al titular del órgano de fiscalización de la 59 Legislatura, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, quien agregó que los legisladores no permitirán que el Presupuesto de Egresos que ejercerá el gobierno del estado en el 2011, sea manoseado para responder a intereses electorales.
Además, el líder de la 59 Legislatura y de la bancada perredista, desmintió acusaciones que en su contra hizo Nancy Pineda, en el sentido de haber incurrido en los delitos de peculado y extorción, entre otros, cuando fungió como funcionario de la Delegación Xochimilco del Distrito Federal.
El diputado perredista dio a conocer que el grupo técnico de trabajo designado para analizar los expedientes que presentaron los 40 aspirantes a dirigir la Auditoría General del Estado, depuró a 25 de éstos por no cumplir la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria que emitió la 59 Legislatura para transparentar la designación del auditor general del estado.
Aclaró que la designación del titular de la AGE está en la etapa técnica del Congreso, en la que el oficial mayor, el secretario técnico de la Comisión de Gobierno y otros funcionarios del Poder Legislativo hicieron un análisis exhaustivo de los documentos presentados por los aspirantes, que arrojó que de los 40 sólo 15 cumplieron los requisitos establecidos, es decir 25 fueron excluidos.
Aclaró que la Comisión de Gobierno no ha avalado a los 15 finalistas de los 40 que se apuntaron, a quienes en su momento llamarán a reuniones de trabajo para que den a conocer el plan y propuesta de trabajo que pretenden desarrollar al frente de la Auditoría General del Estado.
Soto Ramos asumió el compromiso de que el nombramiento del titular de la AGE no responderá a intereses políticos ni de grupos, “si algo vamos a sacar de provecho para el estado de Guerrero, es que estamos trabajando sin presiones en este aspecto, me da gusto que se haya anotado una cantidad importante de profesionistas, por lo que vamos a tratar de que la persona que quede como auditor sea la idónea, es decir que tenga capacidad técnica, que sea de muy alto perfil técnico; que tenga tacto político porque va a tratar con políticos; y que sea imparcial”.
“Esas son las tres características que el Congreso debe buscar en el nuevo titular de la AGE, y debo decir que estamos trabajando bien y estoy casi seguro y cierto que vamos a lograr este objetivo”, agregó.
El presidente de la Comisión de Gobierno informó que la propuesta es que el nuevo titular de la Auditoría General del Estado sea designado y tome protesta el 14 de este mes.
Descartó la posibilidad de que haya complicaciones en el Congreso por el cúmulo de trabajo, toda vez que el 15 de diciembre es la fecha límite que tiene el Congreso local para aprobar el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado 2011, la Ley de Ingresos, y el propio presupuesto que ejercerá la Cámara de Diputados el próximo ejercicio fiscal.

LO QUE NO MATA ENGORDA, DICE DE LA DENUNCIA PENAL

En cuanto a la denuncia penal por peculado y extorsión que en su contra presentó la trabajadora de la Delegación Xochimilco del Distrito Federal, Nancy Pineda, Faustino Soto desmintió los señalamientos “porque son inexistentes, ella da cuenta de una demanda ante la Procuraduría General de la República cuando anteriormente yo la había demandado por extorción y por manchar mi imagen pública”.
Señaló que el objetivo de la denunciante es perjudicarlo en su imagen pública “que está muy lejos de conseguir porque dicen que lo que no mata engorda, y en los medios de comunicación no sabe uno si los señalamientos buenos o malos, van a ser para bien o para mal”.

NO PERMITIRAN QUE EL PRESUPESTO DE EGRESOS SEA MANOSEADO A INTERESES POLITICOS-ELECTORALES

En cuanto al presupuesto de Egresos que ejercerá el gobierno del estado el próximo año, Soto Ramos dijo que no permitirán que sea rediseñado para responder a intereses políticos-electorales con motivo del proceso electoral de gobernador.
Lo que se está verificando es que los recursos estén orientados para financiar los programas que han funcionado bien, y procurar reducir, financieramente hablando, aquellos que no han funcionado.
Desde ahora, el presidente de la Comisión de Gobierno no compartió el decremento importante que se registra en el presupuesto etiquetado para acciones del medio ambiente, “ahí estamos viendo que eso no es lo más conveniente, vamos a ver cuál es la decisión final”.