Weather (state,county)

Al momento:

Pide académico reforma a la Ley para que cargo de titular de la Coddehum deje de ser vitalicio

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de diciembre de 2010.-El director de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, Roberto Rodríguez Saldaña, consideró necesario reformar la  ley para que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) deje de ser vitalicio y sea renovado de manera periódica mediante convocatoria, con el fin de que a esas instancias llegue siempre “gente fresca”.
Abordado al término del Foro estatal “Estado de Derecho, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública”, realizado por integrantes de la coalición “Guerrero nos Une”, en el que habló sobre la necesidad de aplicar una transformación democrática a la Procuración de Justicia, del Poder Judicial y de la Comisión de Derechos Humanos, particularizó sobre ésta última.
Dijo que “la Comisión de Derechos Humanos tiene que reformarse porque no puede haber un presidente que sea vitalicio”, como actualmente ocurre, y el titular, Juan Alarcón Hernández, lleva 20 años en el cargo.
Justificó su propuesta en el entendido de que a instancias como la Coddehum debe llegar “gente con nuevos bríos”.
En ese sentido, Roberto Rodríguez sugirió que se modifique la ley que rige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que a partir del siguiente titular quienes ocupen ese cargo lo hagan solamente durante cuatro años, con la posibilidad a reelegirse una sola vez.
Además, dijo que para su designación debe abrirse una convocatoria en la que concursen todos los interesados que cumplan con el perfil y se distingan por contar con calidad moral para ejercer el cargo.