Weather (state,county)

Al momento:

La Procuraduría de Justicia requiere una transformación: Catalino Duarte

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de diciembre de 2010.-El diputado local por el PRD, Catalino Duarte Ortuño, señaló que a pesar de la necesidad de que ya no sea el titular del Ejecutivo quien nombre al Procurador General de Justicia, la iniciativa que presentó hace meses para modificar el procedimiento, permanece en la congeladora porque simplemente sus compañeros legisladores “no tienen interés en ayudar a los guerrerenses”.
Este miércoles, durante su exposición en el Foro estatal “Estado de Derecho, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública”, realizado por integrantes de la coalición “Guerrero nos Une”, Duarte Ortuño, quien es vocal de la Comisión Instructora del Congreso local, planteó que la procuración de justicia en el país y en Guerrero requiere una transformación profunda.
Ello, porque los pésimos resultados de la procuración de justicia en Guerrero, han originado una falta de confianza ciudadana en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ante esa situación, el diputado dijo que se deben cambiar los métodos de evaluar a la Procuraduría, así como los procedimientos para nombrar al Procurador general y a los subprocuradores, además de equipar con herramientas tecnológicas a la dependencia.
También, dijo que se deben mejorar las condiciones laborales y los salarios de quienes trabajan en esa dependencia, como una forma de generar un desempeño más profesional que ayude a recobrar la credibilidad ciudadana en esta área, una de las más complicadas de cualquier gobierno.
Catalino Duarte hizo énfasis en la situación actual de los Ministerios Públicos, dijo que es necesario asignar recursos para conseguir la profesionalización de quienes ocupan estas áreas, y como propuesta planteó la necesidad de crear un instituto en el que durante dos o tres años reciban capacitación durante tres años, después de titularse como abogados.
Otra necesidad, agregó, es atender las necesidades de la Policía Ministerial y los Servicios Periciales.
“Tenemos que cambiar muchas cosas en la Procuraduría, hay que inyectarle más recursos para mejorar su infraestructura, para que los Ministerios Públicos tengan tecnología de punta, hay que capacitar bien a los Ministerios Públicos, a las Policías Ministeriales”.
Al final del foro, en entrevista, abundó sobre la necesidad de cambiar la forma de nombrar al procurador y a los subprocuradores, lo cual requiere modificar la Constitución local y la Constitución federal, así como las leyes secundarias, “porque al procurador lo nombra el gobernador, y en consecuencia obedece las órdenes y a intereses del Ejecutivo, lo cual obstaculiza el camino para tener una procuración de justicia independiente, como la gente lo quiere”.
Sin embargo, el diputado admitió el poco interés de sus compañeros por avanzar en la materia, porque presentó esta iniciativa hace meses y continúa estancada, “Siempre le he mandado mensajes a los legisladores, de que le entren al asunto y no le entran, ahí está la iniciativa, no tienen interés en ayudar a los guerrerenses”, concluyó.