Weather (state,county)

Al momento:

No busca un Auditor afín, afirma Zeferino Torreblanca

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 8 de diciembre de 2010.-El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo afirmó que será respetuoso de la decisión del Congreso local sobre quien será el próximo titular de la Auditoría General del Estado (AGE), sugirió que también en la UAG se regule el activismo electoral de funcionarios, y ante las críticas a su gobierno se dijo dispuesto a debatir y comparar con quien sea los logros alcanzados en la administración que está por concluir.
Al salir del evento con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, Torreblanca Galindo concedió una entrevista en la que se le preguntó su opinión sobre la comparecencia de los aspirantes a titular de la AGE que este miércoles comenzaron a desfilar ante la Comisión de Gobienro, como parte del proceso de selección.
En respuesta, afirmó que será respetuoso del proceso de selección del próximo auditor general por parte del Congreso, y que ojalá decidan elegir al mejor hombre para cumplir con esa responsabilidad.
Reiteró que ninguno de los aspirantes lleva su “bendición”, y que no tiene ningún interés en opinar ni que quede como auditor alguien que sea su recomendación, porque eso no lo eximiría de ser auditado debido a que los recursos ejercidos por su gobierno son federales.
Torreblanca insistió en que tener un auditor a modo “no exime que la Auditoría y el órgano superior me fiscalicen, así que no le veo caso, y aunque aprueben cuentas o no aprueben las cuentas, no exime al gobernador ni a nadie de los funcionarios de las responsabilidades posteriores”.

Pide regular proselitismo en la UAG

Después de ese acto protocolario en el que se dio a conocer la aportación de 600 millones de pesos para el pago de la antigüedad real a 775 trabajadores de la UAG que ya podrán jubilarse, el gobernador amplió su propuesta de regular el activismo político en funcionarios públicos, también a quienes laboran en la máxima casa de estudios.
“Yo creo que cualquier funcionario que cobre un salario del pueblo de Guerrero, debería tener también limitantes, hoy los tienen nada más el poder Ejecutivo, los debería tener el judicial y los debería tener también el Legislativo”, subrayó.
Aclaró que su intención no es que como gobernador se le permita involucrarse en las campañas electorales, sino que todos los funcionarios públicos se preocuparan por cumplir con su trabajo y no en participar en actividades proselitistas.
Torreblanca agregó que esa inconformidad ha dado como resultado una iniciativa de ley para regular el activismo político de servidores públicos, y que espera poder presentar ante el Congreso del Estado.

Debate con quien quiera, responde Zeferino

En respuesta a las críticas del candidato de la alianza “Tiempos mejores para Guerrero” (PRI-PVEM-PANAL), Manuel Añorve Baños, que el martes declaró en Acapulco que Guerrero se encuentra en el último lugar en estadísticas de pobreza y marginación, debido a las administraciones surgidas del PRD, Torreblanca pidió que le diga en su cara, de manera concreta en qué ha fallado “para debatírselo y comparar mi gobierno con cualquier otro gobierno”.
Ante el planteamiento de que Manuel Añorve ha criticado de manera recurrente en sus actos de campaña al actual gobierno, Zeferino Torreblanca insistió en que “yo les digo que comparen lo que hicimos nosotros con cualquier otro gobierno”.

Devela fotografía de René Juárez

Más tarde, Torreblanca acompañó a su antecesor, René Juárez Cisneros, a develar su fotografía en la Sala de los ex gobernadores del Museo regional de Guerrero, y rechazó que se trate de enviar alguna lectura política en el sentido de apoyar al candidato a gobernador por el PRI, Manuel Añorve Baños.
“No hay ninguna lectura política, que yo espero que cuando sea ex gobernador, venga el que venga, le caiga bien o yo le caiga mal, que en el ejercicio de su responsabilidad ponga, si no quiere poner mi foto, que ponga lo que quiera”, explicó.