Weather (state,county)

Al momento:

La ley nos obliga a realizar informes en diciembre, insiste alcalde de Chilpancingo

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 4 de diciembre de 2010.-El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, dijo ser respetuoso de la determinación de los diputados locales de realizar sus informes de labores después de la elección del 30 de enero, pero dijo que en el caso de los municipios la ley orgánica establece cumplir con la rendición de cuentas durante la segunda quincena de diciembre, y él así lo hará.
En ese sentido, comentó que ha observado en la recomendación del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para que los presidentes municipales no difundan sus informes anuales en acto masivos para no incurrir en violaciones a la ley electoral, un trasfondo político, y por eso no la acatará y rendirá cuentas de su segundo año de gobierno en un acto en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, el día 16 de diciembre.
Entrevistado el viernes por la noche, después de la coronación de la Señorita Flor de Noche Buena, en las instalaciones de la feria, se refirió también a la sugerencia que hicieron los diputados locales, acerca de que esos informes se realicen después del 30 de enero de 2011, día de la elección a gobernador, y Astudillo Flores un tanto molestó señaló:
“Yo soy respetuoso de lo que determinen los diputados en el Congreso del Estado, pero una cosa son los diputados y otra cosa la responsabilidad que tenemos los presidentes municipales en términos de la Ley Orgánica de informar (de las actividades del año) la segunda quincena de diciembre”.
Consideró que el llamado del IEEG no era necesario, y se dijo preocupado si es que la recomendación tuvo algún sentido político por parte de los consejeros, sobre todo porque recularon en su propuesta original y admitieron que sólo fue una sugerencia.
“La elección no puede estar por encima de la Ley Orgánica, por una recomendación o porque tengamos un excesivo cuidado de no decir públicamente qué hicimos, la ley nos dice y la ley nos faculta a hacerlo”, subrayó el alcalde capitalino.
Y calificó como un exceso dicha recomendación del órgano electoral, “porque así como nos cuidan (a los alcaldes) de que no cometamos excesos, también es importante que quienes integran el instituto, sean cuidadosos de no excederse; así como nosotros tenemos que respetar la ley (electoral), ellos también”.
Insistió en que los cabildos son plurales, y si se atenta contra ello, consideró que esa es una falta de respeto.
“Sé perfectamente lo que tengo que hacer, y sé perfectamente cuáles son los límites de lo que dice la ley, y yo seré respetuoso de la ley, pero también tengo que decir que esa recomendación es un exceso”, subrayó.