Weather (state,county)

Al momento:

El PRI perdió fuerza en el Congreso local, admite Vicario

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 29 de diciembre de 2010.-El secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón admitió que por primera ocasión en la historia parlamentaria de Guerrero, el PRI tiene una representación de apenas 12 diputados.
En entrevista, dijo que la integración de una representación parlamentaria de seis diputados independientes en el Congreso local, que se separaron del PRI para apoyar al candidato a la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero, constituye una violación a la Constitución Política del Estado.
Se refirió al hecho de que los diputados José Efrén López Cortés, Jorge Salgado Parra, Manuel Saidi Pratt, Silvia Romero Suárez, Marco Antonio Cabada Arias y Ricardo Moreno Arcos, formaron una fracción independiente con el aval de la Comisión de Gobierno que preside el perredista Faustino Soto Ramos; dijo que podían haber conseguido una representación ante el máximo órgano de dirección sin violar la Constitución local, pero incurrieron en un exceso con el ánimo de afectar al tricolor.
Vicario recordó que la separación de los seis representantes populares de la bancada del PRI, se originó a partir del proceso electoral que está en curso, ya que se fueron a respaldar la candidatura a gobernador del senador ex priísta Ángel Aguirre, quien renunció al tricolor para ser postulado por la coalición que integra el PRD, PT y Convergencia. 
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que la situación generada al interior del poder legislativo de Guerrero, debe generar inconformidad en la la población, porque quienes violan la ley, en este caso los diputados, son los que deberían hacer lo necesario porque se respetara.
Lamentó que en el poder legislativo estatal se arraigue la cultura del albazo y el mayoriteo, que es de lo que se quejaban el PRD y sus aliados en el pasado, por lo cual el tricolor no dejará de señalar los excesos que se cometan.
Héctor Vicario señaló que existe una alianza que está causándole mucho daño al poder legislativo y que se encuentra integrada por los 18 diputados del PRD, tres de Convergencia, uno del PT y los seis independientes, que son los que acaban de ser expulsados del tricolor.
Es decir, existe un bloque de 28 diputados locales afines a la candidatura de Ángel Aguirre, mientras que el PRI con sus aliados del PVEM y PANAL tienen 15 curules, quedando en la indefinición los tres panistas, que ocasionalmente han cerrado filas con el PRD, como cuando maniobraron para que Irma Lilia Garzón presidiera la Mesa directiva para el tercer año, derecho que exigían los priístas.
Agregó que ante esa integración del Congreso,  numéricamente el tricolor parece estar en desventaja, aunque eso tiene una atenuante muy clara, “porque el discurso se los estamos ganando ampliamente, puesto que ellos no tienen la razón y de manera recurrente violan la ley”.