Weather (state,county)

Al momento:

Inédito, Congreso de Guerrero incentivará a diputados que menos falten a sesiones

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 2 de diciembre de 2010.-Pese a ganar sueldos que ni siquiera han sido transparentados, a los diputados locales de Guerrero se les darán incentivos, apoyos para que entreguen en sus distritos, esta medida inédita para conseguir que cumplan con la obligación de asistir a las sesiones legislativas, que han registrado un alto índice de inasistencias que se incrementaron durante el noviembre debido al inicio de las campañas por la gubernatura, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos.
Al terminar la sesión de este jueves, el diputado fue entrevistado en la sala de plenos sobre el bajo índice de asistencia que mantienen los integrantes de la 59 legislatura local, pues ayer de 46 diputados solamente permanecieron 32 hasta el final de la jornada.
Al respecto, señaló que se busca la forma de sancionar, motivar, y ventilar las inasistencias de los legisladores, y recordó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información establece que a partir del 27 de diciembre se deben publicar las listas de asistencias de los diputados, para que la población conozca quienes sí cumplen con esa obligación.
Además, precisó que a partir de entonces cuando un diputado pida permiso se manejará como tal y no como asistencia, de manera que de cualquier modo la población sepa quiénes están faltando a las sesiones.
Agregó que al seno de la Comisión de Gobierno se determinarán las reglas para poder aplicar los descuentos a los diputados faltistas, pero primero se analizarán los acuerdos al interior del Congreso porque “hasta ahorita hay una cierta flexibilidad en el asunto de los permisos, habrá que acotar esa flexibilidad”.
Sin embargo, Soto Ramos explicó que se buscará incentivar a los legisladores para que puedan cumplir con su obligación de asistir a las sesiones legislativas.
“Creo que no estaría por demás, también, procurar que algunos apoyos que se les dan a ciertos diputados se consideren como motivacionales, que se lleven como estímulos a la productividad”, argumentó.
De acuerdo con lo declarado por el diputado perredista, dichos “apoyos extras” se les entregarían a quienes “estén haciendo un esfuerzo por tratar de cumplir con su labor en el Congreso”.
Puso como ejemplo que durante el 2011, que se decretará como el año de los jóvenes, el Congreso podría comprar uniformes deportivos y que estos fueran entregados a los diputados que asisten con regularidad a las sesiones, para que los repartieran entre las gentes de sus respectivos distritos.
“Es una forma de estimular, apoyando a la propia ciudadanía”, añadió.
Sobre de dónde saldrán los recursos para adquirir este tipo de “apoyos extras”, Faustino Soto explicó que podrían reclasificarse algunos rubros del presupuesto que están identificados como “gastos innecesarios”, aunque no quiso precisar cuáles.
Y es que dijo que esos gastos “en el futuro no tienen mucha razón de ser, vamos a buscar, hay varios asuntos que se trabajan con cierta discrecionalidad”, señaló, y ante la insistencia de los reporteros por conocer detalles al respecto, se limitó a anunciar que “en su momento lo vamos a subir a la página”.
Faustino Soto subrayó que los diputados faltistas no son exclusivos de determinado partido, “hay diputados faltistas y hay diputados que le echan muchas ganas, de todos los partidos”.