Weather (state,county)

Al momento:

Crearan grupo ciudadano para evitar saqueo de animales en zoológico de Chilpancingo

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de diciembre de 2010.-El gobierno del estado creará un patronato integrado por miembros de la sociedad civil, para evitar el saqueo de animales del zoológico “Zoochilpan”, que actualmente cuenta con una diversidad de ejemplares, algunos de estos en peligro de extinción, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Sabás de la Rosa Camacho.

Además, el funcionario estatal resaltó que de acuerdo a un monitoreo realizado con cámaras con sistema infrarrojo, dio resultados alentadores, al observarse que se mantiene la presencia del jaguar en las partes serranas del estado, pero sobretodo del jaguar negro que es una especie que se creía que estaba en peligro de extinción.

El titular de la SEMAREN explicó en los últimos tres años, el gobierno del estado a través de esa dependencia, adquirió animales muy caros para que sean exhibidos en el zoológico de la capital del estado, y como ejemplo citó la adquisición de cachorros de tigres blancos que cuestan alrededor de 50 mil dólares; una jirafa cuesta unos 700 mil pesos el macho y hasta un millón y medio de pesos la hembra.

Ante esta situación, el objetivo es integrar un patronato con miembros de la sociedad civil, como empresarios, profesionistas y académicos, entre otros, cuya función es cuidar el padrón de animales para evitar que sean saqueados, inclusos sus plumas, huevos y crías.

Se tiene previsto que el 21 de este mes, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo inaugure la última etapa de remodelación del “Zoochilpan”, que consiste en la introducción de un sitio conocido como “La Casa de la Tierra”, y aprovechar el acto para la toma de protesta de los miembros del patronato.

De la Rosa Camacho dijo que pidieron el apoyo de empresarios y de grupos organizados de la sociedad civil para que apoyen con recursos económicos el zoológico, y a la vez ejerzan una vigilancia para que este lugar de esparcimiento no quede sólo.

Expuso que en los últimos 20 años, antes del 2005, el zoológico no había recibido una inversión importante para ser remodelado e incrementar el número de ejemplares de animales.

Hasta ahora han sido remodelados tres espacios “y esperamos que el próximo gobierno del estado continúe en esa misma dinámica, tomando en cuenta que en el presupuesto programado por la SEMAREN para el próximo año están etiquetados 5 millones de pesos para el zoológico”.

Informó que el zoológico albera más de 300 animales de 70 especies, y que a partir de este gobierno aumentaron considerablemente los ingresos al Zoochilpan tomando en cuenta que antes ingresaban cuando mucho 150 mil personas al año, y ahora se registran más de 500.