Weather (state,county)

Al momento:

Molesta a Liga Agraria rechazo de López Obrador a La Parota


Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de diciembre de 2010.-El dirigente de la Liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del estado de Guerrero, Evencio Romero Sotelo, criticó que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador haya condicionado su apoyo al candidato de la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-PT-Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, a cambio de no permitir la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota en la entidad.

Pidió a López Obrador que antes de condicionar el rechazo al proyecto, en apoyo a los opositores, también escuche a los campesinos que están a favor de que se construya la presa, y de la misma forma que el gobernador se refirió al tema hace unos días, señaló que quienes se oponen son “los mínimos”.

“Los integrantes de ese grupo presuntamente representativo  de los bienes comunales de Cacahuatepec, lo único que pretenden es generar miedo entre la población para que no acuda a votar, así como pretenden engañar a los candidatos de la gubernatura”, acusó Romero Sotelo.

Precisó que Cacahuatepec representa apenas uno de los 19 núcleos agrarios que se verían afectados con la construcción de la presa hidroeléctrica, cuyos trabajos están programados para iniciar en el 2011, luego de que la Cámara de Diputados aprobó más de 2 mil millones de pesos para la ejecución de la primera etapa.

Mencionó que de acuerdo con información oficial sobre el proyecto, de instalarse la obra en  territorio de Cacahuatepec, apenas se ocuparía el 4.5 por ciento de los terrenos para colocar el vaso de la presa, lo que es un porcentaje minoritario, igual que los comuneros afectados representan un grupo reducido.

Evencio Romero sugirió que para conseguir la aprobación popular en torno a ese proyecto, se realice “una consulta pero sin garrotes ni armas”, e incluso recordó que hubo un candidato a la alcaldía (Luis Walton Aburto) que firmó un compromiso en Acapulco para oponerse a la construcción de la Parota y perdió la elección.

El dirigente campesino, uno de los promotores de la presa, agregó que en el asunto de la cancelación de La Parota no tiene competencia el gobierno del estado, porque es una obra del gobierno federal y los recursos ya están etiquetados.