Weather (state,county)

Al momento:

Confirman la muerte de 300 tortugas en la Costa Grande de Guerrero; una bacteria la causa

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de diciembre de 2010.-Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) rastrea en el litoral del Pacífico mexicano una bacteria que en lo que va de este año ha matado a alrededor de 300 tortugas que fueron localizadas en playas de la Costa Grande al ser arrastradas en calidad de cadáveres por el oleaje hacia las costas guerrerenses.

El titular de la SEMAREN, Sabás de la Rosa Camacho, informó que de acuerdo a estudios de laboratorio realizados por el Departamento de Patología de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la muerte de las alrededor de 300 tortugas Laúd se asocia a un proceso multifactorial provocado por la pérdida de nutrientes y líquidos como consecuencia de diarrea, debido a la disminución de la superficie de absorción a nivel intestinal, ocasionada por la marcada fusión de vellosidades intestinales con daño renal y hepático.

El diagnóstico indica que la fusión de vellosidades intestinales se ha descrito en tortugas marinas que consumen alimento contaminado con policlorobifenoles conocido como PCB y otros desechos industriales.

El diagnóstico indica que los PCB han sido empleados como refrigerantes y lubricantes en transformadores y otros equipos eléctricos como fluidos hidráulicos y como plastificantes, pigmentos, tintes y en la tinta de los papeles autocopiantes.

Los PCB también se generan y liberan al medio ambiente como subproductos indeseados en la fabricación e incineración de sustancias químicas.

El Departamento de Patología Animal de la UNAM señaló en el dictamen, que es pertinente recordar que las especies de tortuga marina que arriban a las playas mexicanas, son consideradas como especie centinela por sus hábitos migratorios y por su moderada sensibilidad a los procesos tóxicos presentes en los mares.

Ante tal aclaración, el titular de la SEMAREN dijo que personal de esa dependencia toma muestras de agua en altamar del litoral guerrerense para conocer la calidad del agua marina y en su caso determinar la ruta de dónde proviene la bacteria que esta matando tortugas, tomando en cuenta las corrientes marinas.

Dio a conocer que en lo que va de este año han aparecido muertas alrededor de 300 tortugas en playas guerrerenses de los municipios de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, principalmente, de la Costa Grande, y que el diagnóstico médico indica que no han perecido accidentalmente por la práctica de arte de pesca o al ser golpeadas por embarcaciones.

En relación al mismo tema, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en los once meses de este año han sido detenidas más de 20 personas con carne y huevos de tortuga que en su oportunidad fueron puestas a disposición de las autoridades federales.

Dijo que continúan los operativos porque continúa el arribo de tortugas a playas guerrerenses a desovar.