Weather (state,county)

Al momento:

Amenaza el PRI con denunciar penalmente a Marcelo Ebrard por apoyar a Aguirre

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 22 de diciembre de 2010.-El representante de la alianza “Tiempos mejores para Guerrero” (PRI-PVEM-Panal) ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Roberto Torres Aguirre, amenazó con denunciar penalmente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por entrometerse en la elección del gobernador del 30 de enero próximo, un tema que sólo debe preocupar a los guerrerenses.

El amago surgió en plena sesión del órgano electoral, a raíz de que los consejeros aprobaron las medidas cautelares que solicitó la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-PT-Convergencia), para que se cancelen las publicaciones de difamación y ofensa contra su abanderado, Ángel Aguirre Rivero, quien ha denunciado ser víctima de guerra sucia por parte de los priístas.

El tema generó el debate entre los representantes de las coaliciones aguirrista y añorvista, Guillermo Sánchez Nava y Roberto Torres Aguirre, respectivamente.

Las publicaciones a las que la llamada coalición de izquierda hizo referencia, son las que aparecieron en el diario capitalino Vértice, que presentaban modificaciones de carteles de películas parodiando la imagen de Ángel Aguirre como el protagonista, con afán denigrante.

Incluso, Guillermo Sánchez, en la sesión antepasada, había adelantado que interpondría una denuncia por esa situación. En esa ocasión, Sánchez Nava mostró una imagen referente a la cinta mexicana El Infierno, que aborda temas del narcotráfico, pero con alteraciones gráficas y leyendas contra Aguirre. La coalición demostró que esos montajes fueron publicados los días 6, 7, 8, 9 y 10 de este mes.

Este asunto, de hecho, se abordó en el último punto de la sesión, como un dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias, que preside el consejero Arturo Pacheco Bedolla, en el que se lee:
“Se constató la existencia de propaganda denunciada, por ello se propone la suspensión de los actos que motivó esa queja en donde se denigre, ofenda o difame al candidato Ángel Aguirre Rivero, sin que implique pronunciarse de fondo en este asunto”.

La resolución del dictamen pareció incomodarle a Roberto Torres, porque el perredista Guillermo Sánchez festejó que el consejo general del IEEG haya dado la razón a “Guerrero nos Une” en su denuncia de “guerrera sucia”, aunque anticipó que existe otros casos similares publicados en medios estatales.

En respuesta, Torres le pidió “equidad al expresarnos, el punto a tratar es el de la queja, al paso que vamos voy a terminar por exigirle al PRD que me incluyan en su nómina de abogados, porque les enmendo la plana cada vez que puedo”, ironizó.
Agregó que el asunto de las publicaciones en Vértice constituye un delito electoral, que no es competencia del IEEG, sino de la FEPADE, y deslizó que existe una intención oculta de la coalición “Guerrero nos une” al continuar el procedimiento en el IEEG.

Después, amenazó con denunciar a servidores públicos del PRD, incluido el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

“No se les haga extraño que solicitemos juicios políticos contra aquellos servidores públicos que han incumplido con la normatividad electoral, Marcelo Ebrard, que no sólo se mete en asuntos internos, tratando de fortalecer sus aspiraciones a la presidencia de la república”.

Consideró que “los guerrerenses no merecen que vengan gente de fuera a decidir por los guerrerenses”.

En su intento de atacar al PRD, a Torres Aguirre se le olvidó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, estuvo el 12 de diciembre en la ciudad de Chilpancingo para respaldar a Manuel Añorve Baños como candidato del PRI, argumento que utilizó Sánchez Nava para responderle.

“Sus gobernadores vinieron haciendo uso de recursos millonarios a un evento en Chilpancingo para apoyar a su candidato y a eso se llama injerencia, vino a hacer campaña el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto), a eso ¿cómo se llama?, ¿cómo se llama?”, dijo Sánchez, ya con los ánimos encendidos.

“A eso se le llama congruencia y lealtad política”, casi a gritos, contestó Roberto Torres, en referencia a la salida de priístas, encabezados por Ángel Aguirre, que abandonaron el PRI para buscar la gubernatura por otro partido.