Weather (state,county)

Al momento:

Aumenta el sacrificio de mascotas en Chilpancingo

Marcial Campuzano-Chilpancingo, Gro. 23 de diciembre de 2010.-Más de mil 150 perros y 60 gatos callejeros han sido sacrificados en lo que va de este año, por el Centro de Control y Atención Canina y Felina del municipio, lo que ha permitido abatir mordeduras de canes en perjuicio de la población, así como casos de rabia, informó el director de esa instancia, Joel Esaú Villanueva Ramírez, quien alertó que el perro de azotea es el peor enemigo por la transmisión de enfermedades que pueden provocar hasta la muerte porque las heces con huevecillos son arrastradas por el viento, y consumidas por los humanos en los alimentos y el agua.
El funcionario municipal informó que a pesar de los operativos que realizan en barrios y colonias de la ciudad persiste la presencia de perros callejeros que en muchos de los casos son abandonados por sus dueños y en otros suelen perderse y ya no son buscados.
La meta para este año es capturar y en su caso sacrificar a mil 500 perros, “que desafortunadamente no fue posible cumplir al 100 por ciento porque debe de decirse que se tiene poca infraestructura, pero en este 2011 regularemos esfuerzos para avanzar en el barrido de perros callejeros”.
Asimismo, dio a conocer que en este ejercicio fiscal efectuaron 600 esterilizaciones de perras y gatas y que se llevan a cabo pláticas en las escuelas para concientizar a los niños sobre el cuidado de la mascota, “e invitamos a los médicos veterinarios de Chilpancingo para que en el marco de la feria de San Mateo den pláticas sobre el cuidado y manejo de mascotas”.
En el 2011 el Centro de Control Canino y Felino pondrá en marcha el programa Dueño de Mascota Responsable para que las personas tengan a sus animales en lugares higiénicos, vacunados contra la rabia y alimentados.
Al respecto, dio a conocer que en algunos municipios del estado se han detectado contagios de rabia en humanos y que por fortuna Chilpancingo escapa de ese problema desde 1993 a la fecha. En 1993 solo se registró un caso de rabia en un niño que fue contagiado por su mascota que no estaba vacunada.
La norma señala que los perros y los felinos de un mes de vida en adelante deben de estar vacunados contra la rabia para evitar problemas de salud pública.
En cuanto al sacrificio de animales capturados en la vía pública, el funcionario dijo que anteriormente morían a través de descargas eléctricas directas, “y cuando asume la alcaldía el alcalde Héctor Astudillo la Secretaría de Salud facilitó al ayuntamiento un electro insensibilizador para llevar a cabo un sacrificio humanitario de los animales, esto consiste en una descarga eléctrica potente que mata de inmediato sin sufrimiento”.
Explicó que los animales permaneces encerrados 72 horas contadas a partir de su captura, lapso que tiene el dueño para reclamarlos, se analizan los perros para valorar cuales son aptos de ser adoptados y estos se quedan otras 24 horas, y vencido el plazo si no hay adopción se procede al sacrificio.
Aclaró que de momento no han tenido problemas con las asociaciones protectoras de animales que hay en Chilpancingo, “con quienes hemos trabajado bien y tratamos de que ellos nos apoyen para hacer conciencia en la gente de que cuiden sus mascotas para evitar situaciones garrafales en contra de los animalitos”.