Weather (state,county)

Al momento:

Alerta Protección Civil que esta temporada invernal será de las más crudas en los últimos años

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 9 noviembre de 2010.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, alertó que la temporada invernal de este año será una de las más crudas de los últimos cinco años, por lo que alertó a la población que vive en las partes más altas del territorio estatal, para que tome las previsiones necesarias para evitar enfermedades propias de la época de frío.

La titular de esa dependencia, Nubia Sáyago González, informó que a escasos cinco días de que oficialmente inicie el invierno, en las partes más altas del estado se han registrado temperaturas de cero grados y de un grado bajo cero, lo que indica que en diciembre, enero y febrero arreciará aún más el frío en la mayor parte de la geografía guerrerense.

Los pronósticos indican que la temporada invernal 2010-2011 será una de las más fuertes de los últimos cinco años, “considerando que ya tenemos temperaturas muy bajas para las fechas en que nos encontramos del año”.

Informó que este martes se encuentran reunidos en Veracruz, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional y de los estados del país, personal de la Comisión Nacional del Agua y de otras dependencias federales, para consensar el pronóstico definitivo de la temporada invernal que seguramente será dado a conocer a la opinión pública este miércoles.

Los especialistas de la materia determinarán el número de frentes fríos que se esperan en la temporada invernal con repercusiones en el territorio estatal.

La subsecretaria de Protección Civil dio a conocer que el pasado sábado la temperatura llegó a cero grados en Puerto del Gallo, mientras que el lunes  en Metlatónoc el termómetro marco .4 grados “y el día de hoy se está presentando 1.5 grados en Metlatónoc; 1.6 en Fresnos de Puerto Rico de Ajuchitlán del Progreso; en Ixcateopan tres grados y en Puerto de Gallo 6.3 grados.

Explicó que el año pasado en Guerrero hubo un invierno muy cálido, mientras que el del 2008 fue templado, “y para este año los pronósticos indican que tendremos temperaturas extremas que ya se están presentando”.

Dijo que lamentablemente en los lugares más altos del estado que están arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, están las comunidades con habitantes en extrema pobreza, entre los que se encuentran los municipios de Cochoapa, Metlatónoc, Atlixtác, Atlamajalcingo del Monte, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Acatepec, San Miguel Totolapan y Chilpancingo.