Weather (state,county)

Al momento:

"Mi programa sigue igual, porque no obligo a nadie a que engorde": Chabelo


"Mi programa sigue igual, no se le hará ninguna reforma, los concursos continuarán como hasta el momento porque  no obligo a nadie a que engorde", así lo comentó Xavier LópezChabelo al ser cuestionado sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcoholizadas, ley que entró en vigor este miércoles 15 de julio y que prohíbe que se anuncien  productos que provoquen la obesidad en los niños.
Sin embargo, es un hecho que esta ley puede afectar severamente al programa e incluso signifique el cierre de un ciclo de 46 años de transmisiones y, aunque por el momentoChabelo está tranquilo, aceptó que esta situación es factible.
"Más adelante veremos si afecta y cómo. Bueno, todo tiene un comienzo y un final. Llegado el momento definiré mi postura al respecto. Por el momento sigue tal cual y continúo con En familia", enfatizó.
"Por principio de cuentas, los señores legisladores deben definir a qué se refieren con 'comida chatarra',  no queda claro ese concepto. ¿Qué es eso? De entrada, tendrían que educar a todo el mundo en cuanto a esa definición", dijo.
Sintonizar En Familia, con Chabelo cada domingo por espacio de tres horas continuas de concursos, con premios que la mayoría de las veces son paquetes de dulces y pastelitos que los niños disfrutan con alegría, es casi una tradición, así ha sido durante 46 años, sin embargo esto puede acabar de manera definitiva, puesto que los anunciantes (Ricolino, Sonric's y Gamesa), que son piedra angular de la emisión, con esta ley pueden quedar fuera. No obstante, Chabelo aseguró que siguen en la misma sintonía.
"Los patrocinadores no han tenido reacción hasta el momento, ellos siguen al pie del cañón con En familia, seguimos trabajando como siempre y así será: el programa sigue sin ningún cambio, todo está igual", afirmó.
Chabelo se le comentó que existen ciertas especificaciones en cuanto a la cantidad de azúcar y grasa de estos productos e incluso de los horarios en que está prohibido que se transmitan y que afecta directamente a su emisión, sin embargo, el conductor aseguró que seguirá con el mismo formato que se conoce desde hace décadas.
"Por otra parte, aunque la ley diga que los productos deben tener ciertas especificaciones en cuanto azúcar, grasa y todo eso, lo mejor es que definan exactamente a qué marcas se refieren nos aclaren bien la situación. No creo anunciar cosas que engorden, así que todo continuará como hasta ahora, con las menciones correspondientes", ahondó.
Además, adelantó que no tomará medidas legales por el momento.  "No voy a ampararme, eso ya lo definiremos cuando se vea cómo está esta situación", dijo.
"Creo que los señores legisladores deben poner más atención en los obreros, en los sueldos que tienen que definitivamente no les alcanza para que sus familias tengan una alimentación sana, eso es lo verdaderamente importante", aseguró. 
El actor y conductor no dejó de dedicarle unas palabras a los padres de familia que tienen la responsabilidad de los pequeños.
"Los niños no engordan solos, esto es un llamado más bien para los padres que son los que les enseñan los hábitos alimenticios. No obligo a nadie a comprar, ni a comer nada en específico, son los papás los que deben poner más atención en esta situación y checar lo que consumen sus hijos. Lo verdaderamente importante es la educación y el cuidado que los padres les ponen", concluyó.
¿Y la TV de paga?
Sin comentarios y sin posturas es como se encuentran los canales infantiles en la televisión de paga ante las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
En Discovery Kids, desde hace algunos años, han optado por ser selectivos con lo que transmiten. Ellos prefieren emprender acciones como la promoción de hábitos saludables entre los niños, ya sea a través de su programación o con cápsulas especiales.
Disney Channels (que engloba Disney Channel, Disney XD y Disney Junior) y el canal Nickelodeon que forma parte de MTV Networks, a través de sus oficinas de relaciones públicas internas, señalaron no tener ninguna postura al respecto.
Por su parte, Boomerang, Cartoon Network yToon Cast, canales infantiles de Turner Broadcasting System, no emitieron ninguna opinión.
Baby TV, de Fox Latin American Channels es el único canal que no tiene ningún corte comercial, ya que su programación está enfocada en niños de hasta tres meses.
CBeebies, de la cadena BBC tampoco tiene postura al respecto.
Para saber
  • Xavier López tiene 79 años de edad.
  • Sólo siete veces ha faltado al programa: dos por salud,  por transmisión de Juegos Olímpicos, por el virus H1N1, elecciones y visita a México del Papa Benedicto XVI.(excélsior)

www.elsegundero.com