Weather (state,county)

Al momento:

Aún no saben quien derribo el Boeing 777 de Malaysia Airlines ¿Rusia o Ucrania?


KIEV, Un avión con 298 personas a bordo fue derribado por un misil en una zona de Ucrania controlada por separatistas pro rusos, y todas las partes en conflicto se achacan la responsabilidad de la tragedia.
La aeronave cayó cerca de la aldea de Grabove, en la región de Donetsk; periodistas y residentes de la zona que acudieron al lugar dijeron haber visto cadáveres, muchos de ellos de mujeres y niños, así como maletas y pedazos del fuselaje desperdigados en una vasta zona.
El avión, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, desapareció de los radares a las 16:20 horas, tiempo local, cuando volaba a 10 mil 600 metros de altura. Fue derribado cuando se encontraba a unos 15 kilómetros de la frontera con Rusia.
Iban a bordo 15 tripulantes y 283 pasajeros, según un comunicado difundido por la aerolínea en su sitio en internet.
El vicepresidente senior de Malaysia Airlines, Huib Gorter, informó que 154 de los pasajeros eran holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.
Al cierre de esta edición, la aerolínea no había proporcionado la nacionalidad del resto de los pasajeros. Los 15 miembros de la tripulación del vuelo MH-17 eran de Malasia.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que el incidente es "posiblemente el peor accidente aéreo en la historia de Holanda".
Unos 100 familiares de los pasajeros se reunieron en el aeropuerto de Ámsterdam. La televisión local informó que cientos de parientes y amigos pedían desconsolados información.
Investigación internacional
Una misión de especialistas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se dirigía ayer al lugar donde se encuentran los restos de la aeronave.
Ante las mutuas acusaciones en el marco del conflicto ucraniano, representantes de las principales potencias occidentales no demoraron en exigir que el caso se esclarezca a través de una investigación internacional.
Sin embargo, los primeros en llegar a los restos de la aeronave fueron los separatistas pro rusos, quienes de hecho anunciaron que transportarían los cuerpos de las víctimas a Donetsk y que enviarían las cajas negras del avión a Moscú.
Sin embargo, esos aparatos que registran los datos técnicos del vuelo y las conversaciones en la cabina de pilotos no se habían hallado ayer por la noche, según dijo un jefe de los rebeldes.
La noticia del desastre provocó una baja en las bolsas de Estados Unidos y Europa y un alza de casi dos dólares en el barril de crudo de referencia (WTI) en Nueva York, por temores de una escalada de tensiones en la zona.

Rebeldes, Ucrania y Rusia se acusan

Los insurgentes pro rusos y los gobiernos de Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
Analistas de inteligencia de Estados Unidos dijeron "creer firmemente" que un misil tierra-aire derribó al avión, y dijeron estar revisando información para determinar si fue disparado por separatistas pro rusos, tropas rusas o ucranianas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing 777.
Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto, tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia", dijo el mandatario.
Pero el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que se trataba de un atentado "terrorista", en referencia a los separatistas.
Un asesor del Ministerio ucraniano del Interior, Anton Gueraschenko, aseguró que el avión fue abatido por un misil Buk, "ofrecido a los terroristas por Putin".
Los misiles tierra-aire Buk tienen un radio de 42 km y pueden alcanzar blancos a 25 km de altura. Un portavoz militar ucraniano, Andrey Lysenko, había afirmado horas antes de la caída del avión que los separatistas tenían ese tipo de armamento.
Un comandante separatista señaló en su perfil en Facebook que los insurgentes habían derribado un avión de transporte militar ucraniano An-26, prácticamente a la misma hora de la caída del avión malasio.
Acabamos de derribar un A-26 cerca de Snijné", escribió Igor Strelkov, "ministro de Defensa" de la "República Popular de Donetsk", junto a un video que muestra una espesa humareda negra.
Las imágenes tienen un gran parecido con otras de YouTube presentadas como las del accidente.
Sin embargo, los rebeldes pro rusos afirmaron luego en su página internet que el Boeing había sido "atacado por un caza ucraniano".
La agencia rusa Interfax publicó ayer que el misil que derribó al Boeing 777 tenía por objetivo el avión del presidente Vladimir Putin.
La agencia se basa en las declaraciones de una fuente de la aviación rusa, que explicó que ambos aviones se habían cruzado poco antes sobre Varsovia.

Vuelos evitarán las zonas de combate

Eurocontrol recomendó que todos los pilotos eviten la región limítrofe entre Ucrania y Rusia en la que cayó ayer un avión de la aerolínea Malaysia Airlines que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, informó el Departamento de Transporte de
Reino Unido.

Eurocontrol, una entidad que supervisa el transporte y que tiene sede en Bruselas, informó que por ahora considera que la tragedia fue un accidente.
Estamos investigando el incidente. Pero en este momento no tenemos ningún motivo para cerrar el espacio aéreo", dijo un portavoz de la institución al periódico alemán Die Welt.
Los controladores aéreos redirigieron vuelos que ya se encontraban en el aire, informó por su parte el Ministerio británico.
ONU sesionará de emergencia
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia hoy que estará centrada en el siniestro de un avión de pasajeros malasio en el este de Ucrania, anunciaron fuentes oficiales.
La reunión de emergencia comenzará a las diez de la mañana hora local en Nueva York, dijo el presidente de turno ruandés del Consejo integrado por 15 países.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió ayer una "investigación internacional completa y transparente" sobre el avión comercial malasio que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
Gran Bretaña, que pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad, llamó a una investigación liderada por la ONU.
También la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exigieron investigar la tragedia.



Malaysia Airlines confirmó que perdió contacto con el vuelo MH17 y que su última posición fue sobre espacio aéreo ucraniano.

www.elsegundero.com