Zona Sísmica
Palabras duras
Quien reapareció a la escena política es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y llamó la atención su mensaje al Gobierno federal pues lo urgió a que escuche a las voces críticas que, según dijo, han expuesto solicitudes válidas y encontrar puntos en común para avanzar en temas como una reforma fiscal.
En la Ciudad de México, el político izquierdista y fundador del PRD fue cuestionado durante la presentación del libro “Camino a la nueva República. Historia de las transiciones políticas desde 1988″, que coordinaron Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Alcázar, y ahí dio sus puntos de vista que hacen eco en estos tiempos de cambios en el País.
Cuauhtémoc Cárdenas volvió a poner el dedo en la llaga ante la urgencia de una reforma fiscal que deje de ser tema tabú al advertir que no se trata sólo de recaudar más sino de invertir mejor.
Otro punto que habló es que hay rubros de la vida nacional que están bajo la responsabilidad del estado, pero que siguen deteriorándose mientras el Gobierno opera con recursos insuficientes y a base de discursos.
“Me preocupa mucho la deteriorada calidad de la educación y la deteriorada calidad de los servicios de salud, por ejemplo, o que no tengamos recursos para universalizar la seguridad social, que debe ser uno de los grandes objetivos de cualquier Gobierno político en términos de un compromiso democrático y popular”, apuntó el líder histórico de la izquierda en el país.
Restringen reelección
Luego de que en marzo pasado se aprobó a nivel federal la reforma a la Ley Electoral para eliminar la reelección inmediata, este viernes en el Congreso del Estado de Baja California avanzó la iniciativa que busca armonizar la ley en materia electoral de la entidad con las disposiciones de la nacional.
Es decir, a partir de que sea aprobada, diputados locales y alcaldes en su primer trienio no podrán buscar la reelección en el periodo siguiente a su término, en un movimiento que de acuerdo a los legisladores que votaron la iniciativa en la Comisión de Gobernación, legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado, Juan Manuel Molina García, busca impedir el nepotismo político en los tres órdenes de gobierno.
El Dictamen 65, avalado por la mencionada comisión, deriva de una iniciativa presentada por la propia gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La modificación constitucional y legal prohibirá que diputadas y diputados busquen un periodo consecutivo, sin importar su forma de postulación. En el caso de suplentes, solo podrán competir como propietarias si nunca ejercieron el cargo, mientras que quienes fungieron como propietarias no podrán aparecer como suplentes en la elección inmediata.
Las mismas reglas aplicarán para presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, poniendo fin a la permanencia continua en estos puestos.
Además, la reforma establece un candado que impide competir por un cargo de elección popular a cualquier persona que, en los tres años previos, mantenga una relación de matrimonio, unión civil, convivencia o parentesco con funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo o de algún ayuntamiento. La intención es frenar la captura familiar de espacios públicos y evitar que los cargos se hereden como privilegios.
Quien reapareció a la escena política es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y llamó la atención su mensaje al Gobierno federal.{}