Weather (state,county)

Al momento:

Miles de personas desalojadas tras colapso en mina ilegal en Venezuela

CARACAS, Venezuela.- Alrededor de 2.800 personas han sido evacuadas de la mina destinada a la extracción del oro de manera ilegal, ‘Bulla Loca’, en el estado venezolano de Bolívar.

Tras su colapso en febrero, un saldo de 16 muertos y 36 heridos reportó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, señaló que la mina ubicada en una reserva forestal bajo protección especial de conservación, fue clausurada debido al peligro para la vida y la contaminación ambiental que representaba.

Operativos militares

En otro frente en Bolívar, fuerzas militares destruyeron un campamento minero destinado a la actividad ilícita en donde desalojaron a 182 personas involucradas, según informó el funcionario a través de X.

Además, se llevó a cabo el desmantelamiento de otra mina en el parque nacional Caura, y la expulsión de 614 mineros no autorizados del yacimiento Mina Colonial, en la misma región fronteriza.

Hernández Lárez detalló que más de 2.500 efectivos militares están desplegados en áreas protegidas como parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas para combatir este problema.

En 2023, el Ejecutivo venezolano ejecutó un plan de desalojo en la Amazonía que resultó en la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, aunque no se proporcionaron detalles sobre su destino o si enfrentaron acciones legales posteriores.

Críticas por parte de otras organizaciones

En enero la ONG (Organización No Gubernamental) SOS Orinoco cuestionó los operativos de la FANB contra la minería ilegal, calificándolos como un “show mediático”.

Además, denunció que las fuerzas militares permitieron la construcción ilegal de una carretera entre Brasil y una zona minera en Venezuela.

Te puede interesar: Ante jornada violenta liderada por pandilleros, Primer Ministro de Haití anuncia su renuncia



from El Imparcial https://ift.tt/x981jiV