Weather (state,county)

Al momento:

Viaja en corto: la apuesta de 6 estados del Centro y Occidente de México para reactivar el turismo

Guadalajara, Jalisco.- Autoridades de las secretarías de turismo de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas han integrado la primer alianza turística: el Pacto Centro Occidente por el Turismo con el cual buscan promover los viajes en sus estados y lograr una reactivación segura del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Mediante un acto protocolarios este lunes se entregaron sellos Safe Travels (Viaje Seguro) emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) a 6 municipios y a prestadores de servicios turísticos del estado de Querétaro, quienes fueron los anfitriones del evento y al finalizar ofrecieron a los presente un recorrido por su icónica Ruta Arte, Queso y Vino, uno de los mayores atractivos que tiene la entidad.

Durante el evento también se presentaron los avances que ha tenido la campaña “Viaja en Corto”, la cual fue lanzada desde el pasado mes de septiembre por las autoridades turísticas de estos seis estados con la finalidad de promover los sitios turísticos con que cuenta cada entidad, además de ofrecer promociones y lugares a las cuales te puedes escapar un fin de semana.

Hasta este 27 de octubre, el micrositio viajacentromexico.com, que se creo con la finalidad de promover el turismo regional, ha generado más de 19 mil 500 usuarios, informaron los promotores turísticos.

“Nos da mucho gusto que ‘Viaja en Corto’ tenga resultados positivos porque abonará a la recuperación de nuestros destinos. Es importante que sigamos reforzando los protocolos para privilegiar la salud de nuestros visitantes, colaboradores y comunidades, al tiempo que avanzamos en la reactivación económica, gradual y responsable”

Dijo el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

Por su parte, el titular de la Sectur del Estado de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, sostuvo que el Pacto Centro Occidente por el Turismo es un ejemplo claro de que las alianzas estratégicas son clave para reactivar de forma paulatina y responsable la economía de nuestras entidades y se mostró emocionado por su nueva apuesta para rescatar al sector.

"En Aguascalientes trabajamos sin pausa para lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía, gracias a lo cual este año logramos impulsar la Ruta del Vino como un nuevo producto turístico del estado”.

Micrositio viajacentromexico.com que se creo con la finalidad de promover el turismo regional entre los estados de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Foto: Captura

Otras acciones para promover el turismo

Cabe mencionar que este fin de semana, en Los Cabos, Baja  California Sur, también se llevó a cabo un la inauguración del proyecto denominado Ruta Turística por México, a través del cual autoridades turísticas y prestadores de servicio de 13 ciudades de México que viven de los viajeros se han unido para compartir experiencias y protocolos sanitarios que ayuden a la reactivación económica de manera segura a pesar de la pandemia del coronavirus.

En este caso las ciudades que conforman esta ruta son: 

  1. Acapulco, Guerrero
  2. Playa del Carmen, Quintana Roo
  3. Mazatlán, Sinaloa
  4. Manzanillo, Colima
  5. Durango, Durango, 
  6. Zacatecas, Zacatecas
  7. Cancún, Quintana Roo
  8. Rosarito, Baja California
  9. Puerto Vallarta, Jalisco
  10. Coatzacoalcos, Veracruz
  11. Matamoros, Tamaulipas
  12. Navojoa, Sonora
  13. Axapusco, Estado de México

Este martes y miércoles en Jalisco, la Secretaría de Turismo del Estado también lleva a cabo el congreso virtual "Destino Guadalajara", en el cual se tocan temas relacionados con el panorama nacional e internacional del sector turístico frente a la pandemia del coronavirus, así como esfuerzos que está haciendo empresarios y autoridades para rescatarlos de la crisis económica a la que se han enfrentado.

A continuación te dejamos el video publicado hoy:

Cabe mencionar que a nivel nacional, la contingencia sanitaria del coronavirus ha afectado a una de las principales fuentes de ingreso del país: el turismo, pues este gremio aporta el 8.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y deribado de los estragos económicos que ha dejado la pandemia, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ya prevé una caída del 48 % del PIB este año, mientras que los pronósticos más optimistas de la Secretaría de Turismo es que la recuperación se empiece a dar hasta el 2023.