Weather (state,county)

Al momento:

¿Quién fue Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos?

Navolato.- Los narcotraficantes son considerados en México por un sector como verdaderos ídolos populares, algunos incluso llegando a convertirse en verdaderas leyendas vivientes, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero, y otros que se convirtieron después de muertos.

Uno de los últimos mencionados es el llamado ‘‘Señor de lo Cielos’’, cuya historia comenzó en 1956, creciendo en un entorno sin tantas oportunidades, pero sobre todo muy lejos de dejar la huella como un gran capo de la droga.

La ciudad de Navolato, Sinaloa, México vio nacer un 17 de diciembre de 1956 a Amado Carrillo Fuentes, en una familia con un entorno no muy favorable; hijo de campesinos, Carrillo dejó la escuela desde muy joven para buscar la forma de llevar comida a la mesa, dando muestras que su ambición podría llevarlo lejos.

Sus inicios en el mundo de las drogas fue al lado de su tío Ernesto ‘‘Don Neto’’ Fonseca, entonces jefe del cartel de Guadalajara; sus labores consistían en "hacerse cargo de los enemigos" y agendar envíos de marihuana.

Con el paso del tiempo, conocería al líder del Cartel de Juárez en ese momento, Pablo Acosta, con quien viajó a la frontera con Estados Unidos para 'estudiar' cómo se harían sus negocios, por supuesto todo por órdenes de su tío 'Don neto'.

El nacimiento de una leyenda

‘‘El Señor de lo Cielos’’ ganó su apodo luego de establecer una zona segura de vuelo que le serviría como puente aéreo con el vecino del norte, EEUU, y lograr romper récords en las marcas de tráfico de cocaína, sustancia que vivía un gran auge en la época.

Según información de la DEA citada por El Imparcial cargaban diariamente 1500 kilos de cocaína, que les generaban un aproximado de 200 millones de dólares por semana, una cantidad sin precedentes (hasta donde se conoce) en la época.

En abril de 1987, Pablo Acosta fue asesinado por el ejército mexicano, según informes de la La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Carrillo pagó 1 millón de dólares a un militar para matarlo.

Su intención con ello era llegar a ser el líder del cartel que el occsiso dirigía; logrando su objetivo y tomando el control del Cartel de Juárez; con esto incrementó cada vez más su poder, su dinero y también la popularidad de su nombre en las calles.

El final de Amado Carrillo Fuentes

En un ya lejano 1997 Amado Carrillo perdió la vida después de supuestamente ser sometido a una reconstrucción facial y una liposucción que le costaron la vida. En noviembre de ese año fueron localizados tres tambos con olor fétido en la carretera que lleva de la Ciudad de México (CDMX) al puerto de Acapulco; al abrir uno de ellos y romper el cemento con el que estaban llenos, encontraron restos humanos.

Posteriormente, profesionales del Servicio Médico Forense extrajeron otros dos cuerpos de los contenedores sin abrir; los occisos fueron identificados como Jaime Godoy, Carlos Ávila y Ricardo Reyes. El primero mencionado de profesión Otorrinolaringólogo, los otros dos cirujanos plásticos.

Todos ellos tenían algo en común, el 3 de julio del mismo año formaron parte del equipo, que en un hospital de la CDMX sometieron al narcotraficante Amado Carrillo a las cirugías mencionadas, una reconstrucción facial y una liposucción.

Al final no se logró resolver quién o quiénes quitó la vida a los médicos, ni se tuvo certeza de las verdaderas condiciones del fallecimiento del capo; la versión oficial acusa que perdió la batalla por un paro cardíaco, que tuvo tras ocho horas de operación.

Este medio de comunicación aclara que solo comunica los hechos según información recopilada de distintos medios con el único interés de informar a la población, con imparcialidad ante todo.