Weather (state,county)

Al momento:

Quién es El Mochomo, presunto implicado en el caso Ayotzinapa



México.- Ángel Casarrubias Salgado, también conocido como “El Mochomo”, es el presunto líder del Cártel Guerreros Unidos, organización criminal, presunta responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del Cártel Guerreros Unidos cuando se cometió la desaparición de los estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero.

Sin embargo, luego de la detención de Sidronio, alias “El Chino”, en octubre de 2014, “El Mochomo” tomo el liderazgo del cártel presuntamente desde el año 2015.
En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcionara información sobre “El Mochomo”, debido a que es uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

Detención de “El Mochomo”

la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el pasado 24 de junio arrestó a Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, a las 07:30 horas en el Estado de México.
La captura de este capo podría ser pieza fundamental para determinar lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, además de hacer justicia para los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos.

¿Qué es el Cártel Guerreros Unidos?

Ángel y sus tres hermanos Mario, Adán y Sidronio Casarrubias Salgado son los fundadores del Cártel Guerreros Unidos, que surgió en 2009, tras la fractura del Cártel de los Beltrán Leyva, que tenía el control del corredor Acapulco-Cuernavaca.
En abril de 2014, fue detenido Mario Casarrubias, “El Sapo Guapo”, por lo que el liderazgo máximo cayó en su hermano Sidronio, “El Chino”, y Salomón Pineda Villa, “El Molón”, cuñado del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República señalan que “El Chino” dio la orden de ejecutar a los 43 normalistas la noche del 26 de octubre de 2014, tras recibir información de que supuestamente iban  entre ellos sicarios del cártel rival de Los Rojos.
En octubre del mismo año, fue detenido “El Molón” y días después Sidronio Casarrubias, quien declaró que fueron quemados los 43 estudiantes la misma noche de la desaparición.
Te puede interesar:
AMLO no descansará hasta aclarar caso Ayotzinapa y Guardería ABC
México y CIDH firman acuerdo para continuar acciones en caso Ayotzinapa