Weather (state,county)

Al momento:

Seis presidentes municipales asesinados en 2019 en Oaxaca


Oaxaca, Oax.- a 25 Diciembre 2019 .- En lo que va del presente año, son por lo menos seis presidentes municipales ejecutados en la entidad Oaxaqueña, sin que exista hasta el  omento se han esclarecidos.

Este lunes fueron asesinados a tiros, el alcalde de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velázquez, y su síndico Javier Terrero; mientras asistían a una fiesta navideña oficial que se organizó en el DIF de esa localidad, ubicada en la región Costa.

La muerte del edil morenista eleva a seis el número de presidentes municipales asesinados en México, del 1 de enero de 2019 al día 23 de diciembre.

Aquí te presentamos la lista completa.

1 de enero: Como primer asesinato de edil en el año, se anotó el de Alejandro Aparicio Santiago (Morena), alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca.

Fue baleado en compañía de su cabildo, por lo que tras el ataque también murió el síndico Perfecto Hernández

23 de abril: Luego de que un grupo armado se lo llevó de su domicilio, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, fue encontrado muerto en el municipio de Coeneo.

24 de abril: Este día Maricela Vallejo Orea, alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue acribillada.

Junto con su esposo y también Tesorero Municipal, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, así como su chofer; fueron asesinados cuando viajaban en su vehículo.

16 de agosto: Carmela Parral Santos (PRD), alcaldesa de San José Estancia Grande, en la Costa de Oaxaca, fue acribillada en una emboscada.

29 de octubre:  Francisco Tenorio Contreras, presidente municipal de Valle de Chalco, fue el siguiente en la lista del año. El edil por Morena fue atacado con disparos cuando iba a bordo de su vehículo, días después sufrió muerte cerebral.

23 de diciembre: El alcalde de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velázquez, es abatido a balazos durante una fiesta de fin de año en el DIF de la localidad. Militaba en el partido Morena.