Weather (state,county)

Al momento:

Matan a turista en retén de Coyuca de Catalán

Coyuca de Catalán, Gro. 30 de noviembre de 2019.- Un turista proveniente de Guanajuato, que intentaba trasladarse junto a un acompañante a Zihuatanejo, fue asesinado a balazos antes de llegar a la comunidad El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, en donde fue confundido por hombres armados que vigilan esa carretera.
Informes policiacos señalaron que alrededor de las 07:00 de la mañana, se reportó una balacera sobre la carretera federal 134, cerca del kilómetro 70.
Elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar y confirmaron que los tripulantes de un vehículo compacto fueron baleados, siendo el copiloto del vehículo quien quedó vivo y dijo que ambos eran originarios de Guanajuato y que tenían como rumbo Zihuatanejo.
Relató que se dejaron guiar por el GPS y éste les marcó esa ruta para llegar más rápido, pero que desconocían de la situación de inseguridad que se vive en el lugar y que, además, la carretera estaba bloqueada.
Añadió que un grupo armado les marcó el alto y el conductor aceleró por miedo, que en ese momento comenzaron a dispararles e hirieron al conductor, quien falleció entre los disparos.
Los elementos de la Guardia Nacional trasladaron el cuerpo y al sobreviviente, con el vehículo, a las instalaciones del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, donde continuaron las diligencias de rigor.
Cabe mencionar que la carretera 134 lleva tres meses bloqueada, cerca de El Cundancito, aproximadamente en el kilómetro 80; Sin embargo, desde el kilómetro 60, en las desviaciones para comunidades como Mesas de Pineda, se han reportado enfrentamientos y la constante presencia de grupos armados, que se confrontan con grupos que se ubican cerca de ahí.
En fechas recientes, el gobierno estatal informó que iban a colocar un filtro permanente en la comunidad Cetina, la cual se ubica en el kilómetro 65, muy cerca del lugar donde fue atacado el turista.
Confundidos como enemigos, en enero del 2016 fue asesinada una pareja de turistas que iban de luna de miel a Zihuatanejo, por esta carretera en el mismo punto. También fueron confundidos por grupos armados, tras una fiesta a la que asistieron, y asesinadas 10 personas horas antes.