Weather (state,county)

Al momento:

Persiste violación a los derechos humanos de pueblos indígenas, acusan

Imagen: 
Twitter

Por Israel M. Campos Montes

Para cualquier país que se plantea la consolidación democrática es fundamental que exista un respeto a los derechos humanos de las poblaciones indígenas, ya que los modelos actuales de desarrollo económico han arrasado con la identidad nativa de éstos y de continuar así, en el corto plazo estas sociedades podrían verse en riesgo de perder sus usos y costumbres, señaló Alejandra Ancheita Pagaza, activista y abogada mexicana.

En entrevista telefónica para Diario de México, apuntó que el gobierno federal no debe subestimar la labor de los defensores de derechos humanos, ya que ellos han ayudado en la consolidación de los espacios plurales, de libertad, de igualdad y de tolerancia.

La especialista con más de 20 años en la defensa de estas causas comentó que el panorama en México es complejo, por lo que solicitó a la administración federal que se deje de excluir de forma sistemática a los grupos vulnerables, toda vez que es necesario la consolidación de un marco de protección muy claro que no deje lagunas en favor de los embates de empresas nacionales e internacionales, las cuales en los últimos años vienen planteando desarrollar sus proyectos en las comunidades indígenas de todo el país.

Ante este tipo de arbitrariedades, Ancheita Pagaza pidió que el Estado garantice los derechos culturales, a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, protegiendo de esta manera a los pueblos indígenas y su biodiversidad ancestral que hace de México una nación única en el mundo.

Autoridades deben asumir compromisos

A pregunta expresa de cómo ve la relación de este nuevo gobierno federal con los grupos nativos, refirió que desde el principio se vio una diferencia importante en el trato y compromiso, con lo que confía en que haya un avance en la concepción del respeto y apoyo a los pueblos originarios.

Sin embargo dijo que aún hay temas que tienen grandes brechas por atender, las cuales están básicamente enfocadas en afianzar los derechos a la consulta, ya que este ejercicio se ha sesgado en favor de las firmas que buscan ejecutar sus planes comerciales sin respeto alguno a las comunidades más sensibles del país.

Abundó que los sexenios pasados se caracterizaron por minimizar a los pueblos indígenas y fortalecer los intereses del sector privado, por lo que consideró necesario que estas nuevas autoridades se esfuercen por respetar las decisiones de los pobladores, es decir, cuando ellos digan que los proyectos de desarrollo —como el Tren Maya y el Tren Transístmico— no son factibles en sus localidades, el gobierno federal debe mostrarse abierto a escuchar sus razonamientos y con ello evitar incurrir en las malas prácticas de sus antecesores, quienes siempre fallaron a favor de las compañías.

Honoris Causa

El pasado 27 de septiembre Alejandra Ancheita Pagaza, recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Université Paris Nanterre, considerada como la segunda institución pública más importante de Francia.

Esta distinción le fue entregada como parte de su loable lucha por los derechos humanos, a decir de la propia galardonada, este reconocimiento es un mensaje de aliento para todos aquellos que buscan la igualdad y el respeto de las sociedades en todo el mundo.

Dijo que a pesar de que las mujeres activistas, sobretodo en México, se encuentran en una situación de alto riesgo por este tipo de acciones, dicha distinción es un aliciente que la motiva para continuar exigiendo que haya respeto a las comunidades indígenas y de todas aquellas personas víctimas de la represión gubernamental.

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha