Weather (state,county)

Al momento:

Derrame en mina amenaza producción de durazno

Imagen: 
cuartoscuro

México.- Agricultores del municipio de Sombrerete, Zacatecas temen que sus cosechas, principalmente de durazno, se contaminen a causa del derrame de compuestos químicos de la mina San Martín, sobre uno de los principales ríos. 

El incidente ocurrió desde el jueves pasado y aunque la mina de cobre, operada por Grupo México, ha dicho que el derrame afectó 40 metros dentro de la unidad minera, los productores aseguran que alcanzó un kilómetro.

Los productores temen que compuestos como cianuro,  sulfato de zinc y sulfato de cobre, se filtren a los mantos o desemboquen en los sembradíos frutales, arroz y frijol, riesgo que crece ante la temporada de lluvias.  

El representante del Sistema Producto Durazno del Estado de Zacatecas, Pedro Fraire Velásquez, consideró que Grupo Méxco ha tratado de ocultar las afectaciones.

A su vez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, pidió a las secretarías del Trabajo y de Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atender el derrame a fin de evitar una catástrofe.

RVA

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha