Publica SCT informe final de accidente aéreo de Durango

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó los resultados de su investigación sobre el accidente aéreo ocurrido el 31 de julio en el Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria” de Durango, concluyendo que los pilotos perdieron el control por una ráfaga de aire y no apegarse a los protocolos.
De acuerdo con el informe final de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el piloto comandante del avión Maraca Embraer, matrícula XA-GAL, que se dirigía de Durango a la Ciudad de México, cedió, durante la fase de despegue, los controles del copiloto a un tercer tripulante al que estaban capacitando sin tener permiso para ello.
Una ráfaga de viento imprevista cambió rápidamente las condiciones climáticas y de visibilidad en la pista tres, la tripulación perdió contacto por unos minutos con la torre de control debido a un apagón y continuaron con el despegue con las nuevas condiciones del clima. Al complicarse la situación el copiloto retomo su posición relevando al aprendiz pero el avión cayó cuando se encontraba a 30 pies de altura.
El tren de aterrizaje había sido retraído, por lo que la nave se impactó contra el suelo a 400 metros de la pista, alrededor de las 15:23 horas perdió los dos motores y se incendió.
Las 103 personas a bordo salvaron la vida pero 12 de los 98 pasajeros, así como un piloto y una sobrecargo tuvieron lesiones graves, 25 más tuvieron heridas leves.
RVA