Weather (state,county)

Al momento:

Negligencia en hospital de Acapulco causó muerte de un recién nacido, denuncian






Acapulco.- Familiares de la joven Silvia Hernández Solano exigieron la destitución del director de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) en Acapulco, Moisés Castillo Palacios, tras acusarlo de negligencia médica que provocó el fallecimiento de un recién nacido.

Se trata de una pareja de jóvenes de 21 y 22 años respectivamente, Jorge de la Cruz Carbajal y Silvia Hernández Solano, habitantes de la colonia Hermenegildo Galeana de este puerto, que, al acudir al nosocomio a las cinco de la madrugada de este lunes por los dolores de parto, esta fue rechazada por el personal, entre ellos, un ginecólogo y enfermeras, acusó de la Cruz Carbajal.

Dijo que pese a llegar desde la madrugada con dolores, la mujer fue atendida hasta la una de la tarde cuando les avisaron que el bebé ya no contaba con latidos.

Relató que una vez que el personal detectó la muerte del recién nacido, tardaron hasta cinco horas para realizar la cesaría a su pareja, misma que se encuentra grave e internada en dicho hospital.
 
El joven pidió un informe a detalle respecto a las causas de la muerte del recién nacido, mismo que dijo, ha sido negado hasta el momento.

Añadió que les entregaron un certificado médico que informa que un probable consumo de tabaco de su pareja provocó la muerte del bebé, sin embargo, Jorge de la Cruz negó que su pareja fumara, por lo anterior, pidió a las autoridades estatales que hagan justicia por la muerte del recién nacido.

Por su parte, el director Moisés Castillo Palacios de ese hospital negó que el control de embarazo se realizará en dicho hospital y dijo que se realizó en el Centro de Salud ubicado en la colonia de Icacos, en Acapulco.

El director afirmó que habló con los familiares de la joven, a quienes les dijo que se necesitaba realizar una necropsia para conocer el motivo de la muerte del bebé y que los familiares se negaron a practicarla.

Dijo que hasta el momento no se puede descartar si hubo o no negligencia, pero que el caso se turnará a las oficinas jurídicas de la Secretaría de Salud en Chilpancingo en donde se determinará si hubo omisión por parte de los encargados de la salud.