Weather (state,county)

Al momento:

Cinco dirigentes de Morena han sido asesinados tras ganar elecciones


Un estudio realizado por la consultora mexicana Etelleki reveló que al menos cinco dirigentes del Partido de Morena han sido asesinados tras ganar las elecciones del pasado 1 de julio.

El estudio destaca que siete en total han sido los líderes asesinados, de los cuales, cinco corresponden al partido que gobierna México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A esta lista se suma la muerte del alcade de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, tras asumir el cargo en la región de la Mixteca, quien ufrió un atentado a balazos que lo dejó gravemente herido y falleció cuando recibía atención médica.

En el ataque perpetrado al mediodía el pasado martes primero de enero, cuando el munícipe recorría la demarcación, resultaron lesionadas cuatro personas, entre ellas el síndico procurador, Perfecto Hernández, quien falleció posteriormente.

Y hoy, Cutberto Porcayo Sánchez, quien fuera dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Costa del estado de Oaxaca, fue asesinado en un ataque armado registrado este jueves.

El crimen en el que salió herida su esposa, Denia Itzel Mata Jiménez, se dió cuando la víctima conducía su automóvil compacto, marca Nissan, modelo Tsuru, placas TLM 6926, en la carretera federal 200, Pinotepa Nacional-Escondido, en inmediaciones del municipio de Santa Rosa de Lima, en la región de la Costa.

Estos atentados se produjeron en el último semestre y corresponden a políticos militantes de Morena.

Entre otras de las víctimas han sido Rosalío González, regidor en Armería, y María Ascensión Cruz, regidora en Mazatepec. Hombres armados los asesinaron el pasado 2 de agosto y el 30 de diciembre, respectivamente.

De acuerdo con declaraciones de Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente, con 152 políticos asesinados.

Polevnsky destacó que en los últimos cinco años han sido asesinados 37 militantes de Morena.