Weather (state,county)

Al momento:

INAI libera el video completo del asesinato de Colosio

El video completo que muestra el asesinato del candidato priista a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994, ha sido difundido hoy jueves 6 de diciembre.

De acuerdo al portal de noticias Sin Embargo, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR), que lo había reservado hasta el año 2035, tuvo que liberarlo.

Un medio de circulación nacional difundió el video, a 24 años de aquel 23 de marzo de 1994, cuando el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, fue asesinado durante un acto de campaña en la localidad de Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En la grabación, el candidato camina entre la multitud, saludando a la gente, mientras al fondo se escucha un tema musical.

Durante el camino de Colosio, una mano lo apunta con una pistola a la cabeza y dispara, después viene el pánico y entre varios hombres se llevan al candidato.

Luis Donaldo Colosio Murrieta murió ese mismo día en un hospital de Tijuana, tres horas después.

El Estado acusaría a Mario Aburto Martínez de haber asesinado al candidato priista de dos disparos.

La grabación, tomada por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, fue clasificada por la PGR en noviembre del 2000, semanas antes de concluir el sexenio de quien reemplazó a Colosio, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

Antes, en agosto del 2018, el INAI también pidió a la PGR revelar los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial, durante la gestión de Diego Valadés.

El 7 de octubre, el INAI había instruido a la PGR a liberar el material identificado como "BTC-01" y titulado "Atentado a Lic. Colosio" bajo el argumento de que su contenido está relacionado con "uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea del país".

Además el INAI señaló que el caso fue cerrado por el último fiscal de la Subprocuraduría Especial, quien lo turnó al Archivo General de la Nación.

Mario Aburto Martínez

Según Sin Embargo, Aburto es el reo más protegido bajo datos cerrados. Los únicos que pueden tener acceso a su expediente son él mismo o un familiar autorizado; a 24 años del hecho se desconoce su aspecto físico y su liberación está prevista para el 23 de marzo de 2039.

Más información en El Siglo de Torreón