Weather (state,county)

Al momento:

Matan a otro defensor indígena, ahora en Oaxaca

Un defensor de los derechos de los indígenas fue asesinado en el sur de México al día siguiente de que mataran a otro activista en el estado norteño de Chihuahua.

Noel Carrillo Aguilar, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), fue asesinado el jueves en la localidad de Barra de la Cruz, en el estado de Oaxaca, informó el viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado, en el que pidió a la fiscalía estatal “analizar en todo momento la línea de investigación relacionada con la labor de defensa de derechos que la víctima realizaba”.

Carrillo impulsaba la defensa de las playas y territorios de esa región costera del sur de México, agregó la Comisión. Le dispararon mientras conducía su vehículo.

“El crimen cometido el día de ayer se suma a una serie de agresiones contra otros integrantes de la CODEDI registrados en los últimos años”, se agrega en el texto. Por ello, la Comisión pidió implementar medidas cautelares para proteger la vida, seguridad e integridad tanto de los familiares de Carrillo como del resto de los miembros de ese organismo no gubernamental.

El homicidio tuvo lugar justo un día después de que mataran a Julián Carrillo _sin aparente relación familiar con el asesinado en Oaxaca_, defensor de los derechos de los indígenas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Fue asesinado semanas después de que los miembros de su comunidad se quejaron de una concesión minera otorgada a terceros en sus tierras ancestrales.

Julián Carrillo era beneficiario del programa federal de protección a defensores de los derechos humanos desde 2014, pero hombres armados continuaron amenazando a la comunidad. Su casa fue incendiada en 2016 y cuatro de sus familiares fueron muertos en los últimos tres años.

Con el homicidio del jueves en Oaxaca ya suman 18 activistas asesinados en México en 2018.

Más información en El Siglo de Torreón