Weather (state,county)

Al momento:

Apoya Morena reforma para garantizar democracia en sindicatos

La bancada de Morena en el Senado propone una reforma a la Ley Federal del Trabajo con lo cual busca garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante voto universal, libre, secreto y directo.

Para ello se establece que dicha prerrogativa deberá tener carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos.

De acuerdo con iniciativa, suscrita por la senadora Margarita Sánchez, esto permitirá generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindicales, y para evitar cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los patrones o de autoridades del Estado.

Sánchez García, ex líder del sindicato petrolero en Campeche, plantea reformas a los artículos 371, fracción IX y 373 de la Ley Federal del Trabajo para que los estatutos de los sindicatos contendrán:

"La periodicidad para la celebración de elecciones de la respectiva directiva, misma que tendrá que ser menor a seis años. También contendrán el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, mismo que deberá ser mediante voto libre, secreto, universal y directo".

Además las directivas de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberán rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.

La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.

Más información en El Siglo de Torreón