Weather (state,county)

Al momento:

Sentencian a Javier Duarte a nueve años de prisión

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa a cambio de obtener una reducción en su condena.

Duarte negoció con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, con el fin de acortar el mismo y evitar el juicio oral, mismo que fue aceptado por la dependencia.

De acuerdo con información de Animal Político, la PGR solicitó una pena de nueve años de prisión, que no podrá cumplirse en libertad, así como el decomiso definitivo de 40 propiedades a su nombre.

Asimismo, la dependencia federal solicitó una sanción equivalente a 990 días de multa, no pidió reparación del daño y se desistió de solicitar su inhabilitación como servidor público.

La PGR presentó un total de 47 testimonios de excolaboradores de Javier Duarte, en el que se detallaron la forma en que el exgobernador encabezó la red donde se desviaron recursos del erario mediante empresas fantasma.

No obstante, una vez concluida la condena, aún cuando ésta sea menor, Duarte no podrá salir del Reclusorio Norte debido a dos procesos promovidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz en su contra, mismos por los que se le dictó prisión preventiva.

Más información en El Siglo de Torreón