Weather (state,county)

Al momento:

Reprueban artistas y creadores mayor asignación a nómina en dirección de Cultura


La dirección de Cultura ejercerá más recursos para la nómina de trabajadores que para la realización de programas que fomenten el desarrollo cultural de los habitantes o los estímulos al mérito de los creadores artísticos y promotores culturales.

Para la nómina de trabajadores de esta dependencia, fueron destinados 15 millones 231 mil pesos; es decir, cerca de cinco millones más en comparación al monto destinado para las actividades del fomento cultural por la cantidad de 10 millones 672 mil pesos.

Al respecto y entrevistados por separado,
artistas y creadores del puerto de Acapulco reprocharon la asignación de los recursos de esa manera y coincidieron en que la administración entrante y quién será la próxima directora Malena Steiner, tendrán "un gran reto" por las condiciones y cifras rojas en las que se entrega esa dirección.

El gestor cultural, Abraham Chávelas Durán, criticó que el resultado de las asignaciones de recursos, se basó en la falta de compromiso por crear espacios y programas culturales por parte de la actual administración.

Consideró lamentable que el gobierno dejé "mal parado" ese rubro por falta de "interés, capacidad y visión" y añadió que lo más preocupante es el impacto negativo para la sociedad a la que se limita el acceso a la cultura; por ello, pidió que se discuta la posible creación del Instituto Municipal de Cultura para que se gestionen trabajos eficientes.

En ese sentido, confío en la capacidad de la próxima directora Malena Steiner de quien dijo, sabrá negociar a favor de la cultura porteña y que por ende, cuenta con el respaldo pero también con un sentido crítico.

Por su parte, la directora de escena teatral y productora Lucero Castro Martínez, dijo que el resultado de una dirección "quebrada" se debió a la falta de sensibilidad con la comunidad cultural.

"El arte es un pilar para combatir y resistir la violencia a través de la transformación pensamientos y es una lástima que nunca existió una sensibilidad para esos temas. Espero que los pocos recursos que se están asignando sirvan para que la nueva dirección de buenos resultados".

Añadió que en esta administración faltó apoyo para la creación de talleres de formación artística y la creación de centros culturales.

En el caso específico del Festival La Nao, se destinaron ocho millones de pesos; para el Fandangro, 300 mil; para la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA), 550 mil; para apoyo a proyectos culturales, 200 mil; para la intervención de arte urbano, 300 mil y para el programa sábados culturales, un millón 372 mil que podrá ejercer la administración municipal entrante de la morenista, Adela Román Ocampo.

El regidor y presidente de la comisión de Cultura, Vladimir Beciez Romero, informó que desde el mes de marzo del presente año, se etiquetaron los recursos para que dicha dirección pudiera ejercerlos pero no se utilizaron por lo que ningún programa o actividad cultural programada se llevó a cabo.

Respecto a los adeudos a promotores culturales que se mantenían desde el 2016 y que ascendía a un millón de pesos, informó que fueron liquidados en su totalidad.