Weather (state,county)

Al momento:

Diputados presionan para habilitar recursos de Fonden para Coahuila

Diputados de Morena urgieron a las autoridades gubernamentales para que activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se hagan llegar directamente a las zonas afectadas en Coahuila por las inundaciones originadas por las intensas lluvias de los últimos días.

Los legisladores del estado de Coahuila, Melba Nelia Farías Zambrano, Miroslava Sánchez Galván y Diego Eduardo del Bosque Villarreal informaron sobre la crisis por la que atraviesan más de 15 municipios del estado, siendo Torreón, Acuña y Piedras Negras los que se encuentran en peores condiciones.

Farías Zambrano lamentó la grave situación en la que se encuentran los coahuilenses y mencionó que con las lluvias constantes se ha generado un caos en la mayoría de los municipios, por lo que es necesario que la ayuda llegue a las personas afectadas lo antes posible.

“Hacemos un llamado urgente a que por medio del Fonden lleguen inmediata y directamente los recursos a los afectados, sin intermediarios, porque están sufriendo tremendamente, no hay comida, sus ropas se les fueron entre el agua, hay casas totalmente derrumbadas”, expresó.

Subrayó que los municipios de Torreón, Acuña y Piedras Negras se encuentran en situación de emergencia y dado que las lluvias no cesan, existe el riesgo de que las presas puedan rebasarse.

“El problema que tenemos es la presa, una de las más grandes que está en Acuña, que es la de Don Martín, se le va a tener que vaciar porque si no se va a reventar y tenemos que ver la manera de que eso sea por medio del gobierno y sea aceptable para todos y sin daños para nadie, ni a terceros ni a nadie”, añadió.

Informó que suman más de dos mil 500 casas dañadas, 10 mil familias afectadas solamente en Piedras Negras y consideró que es necesaria la unión solidaria entre ciudadanos, gobierno, partidos políticos y organizaciones para atender a los damnificados, porque esto es un lamentable problema, son cosas que no están programadas.

Por su parte, la legisladora Miroslava Sánchez aseveró que la gente en la región afectada requiere del auxilio del gobierno, por lo que exhortó a las autoridades tanto a nivel federal, estatal y municipal para que llegue la ayuda humanitaria a las familias.

“Las familias vamos a pasar de la etapa aguda de la inundación, el hecho de que sus cosas se hayan ido en el agua, en la inundación, además ahorita sin alimentos, sin agua, sin medicamentos, ya con la posibilidad de infecciones y la cantidad grande de mosquitos que ya están en las aguas estancadas y en el agua de drenaje que están dentro de las casas, vamos a pasar a una etapa de insalubridad”, manifestó.

Consideró que “no hay una respuesta rápida, inmediata ante la emergencia de la ciudadanía. Eso es lo que estamos solicitando y no hay una respuesta por parte de ninguno de los niveles de gobierno” y destacó la oportuna organización de la ciudadanía, que ha formado brigadas de auxilio que llevan apoyo directo a las familias en problemas.

Más información en El Siglo de Torreón