Weather (state,county)

Al momento:

Admite expresidente Zedillo error en política antinarco

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, admitió que la política antidrogas seguida durante su sexenio (1994-2000) fue "equivocada", porque se basó en la "prohibición, represión y discriminación", modelo que ha demostrado ser un fracaso.

Al participar en la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas", elaborado por la Comisión Global sobre Políticas de Drogas de la ONU, de la que es miembro, el ex priísta afirmó que hay evidencia de que la guerra contra las drogas es un fracaso y ha causado mucho daño en los países que la han adoptado, dejando resultados "devastadores".

En la Antigua Escuela de Medicina, Zedillo Ponce de León aseguró que las políticas de prohibición de las drogas en el mundo se impulsaron sin claridad y sin sustento científico, además por "conveniencia política e ideológica".

"Las políticas que tenemos en México han sido consecuencia de posiciones ideológicas, de situaciones de conveniencia política, de coyuntura y, desgraciadamente, muchas veces han estado inspiradas en el desprecio a otras causas o motivos que debieran ser muy importantes para todos, como es la cuestión de la salud pública y de los derechos humanos", aseveró.

Ante ello, el ex mandatario pidió dar el beneficio de la duda a la propuesta de regular las drogas, como se propone en el informe de la Comisión Global, a través de controles estrictos a las más dañinas y moderados a las que no lo son tanto.

"Quizá debemos darnos el beneficio de la duda, quienes hemos seguido la política equivocada durante tantos años, nótese que digo que hemos seguido, porque yo tuve la responsabilidad y yo asumí la política equivocada", remarcó.

A su vez, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

Más información en El Siglo de Torreón