Weather (state,county)

Al momento:

Fallecen 7 por tromba en Peribán, Michoacán

La Procuraduría de Michoacán informó que se elevó a 7 el numero de fallecidos en el Peribán, tras la tromba que desbordó el río Cutio en la cabecera municipal el domingo.

Indicó que las 7 personas fueron arrastradas por la corriente y perdieron la vida.

Señaló que las víctimas corresponden a 5 personas del sexo masculino de 73, 25, 22, 10 y tres años de edad, respectivamente, y dos niñas; los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que la necropsia de ley.

Detalló que personal de la Fiscalía Regional colabora en la búsqueda de otras 7 personas desaparecidas.

Habitantes que perdieron sus casas por el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, pidieron ayuda en víveres y para reconstruir sus inmuebles.

"Mi familia bendito Dios está bien, pero lo material se acabó. Nos tomó por sorpresa la lluvia, nomás se vino la creciente y se lo llevó todo. Queremos que las autoridades nos ayuden porque no tenemos dónde vivir, se acabaron las cosas, todo lo que teníamos", dijo María de los Ángeles, una damnificada.

"Nosotros no estábamos aquí al momento de que pasó todo, pero cuando llegamos nos contaron que el río se había desbordado y nos dimos cuenta que nuestra casa estaba destruida, con las bardas caídas y llena de troncos, el río se llevó todo. Nunca pensamos que pudiera pasar algo así", dijo Valeria, habitante del Barrio Javier Mina.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Mandujano, señaló que, según las últimas evaluaciones, son más de mil los damnificados y al menos cien viviendas dañadas.

La Segob emitió la declaratoria de emergencia para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. El Ejército implementó el Plan DN-III y apoya en la remoción de escombros.

Saldo

Según autoridades:

=> 3 menores de edad están entre las víctimas, incluyendo un niño de sólo tres años

=> 5 personas de las que murieron son del sexo masculino y otra fue una niña de 13 años.

Más información en El Siglo de Torreón