Weather (state,county)

Al momento:

Visita Víctor Villalobos La Laguna

Ayer Víctor Villalobos Arámbula, nombrado Secretario de Agricultura por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a la Comarca Lagunera, en la que sostuvo varias reuniones de trabajo con integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) y del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera.

En dicho encuentro, también se abordaron las perspectivas y retos del sector lechero en el corto y mediano plazo.

Adicionalmente, se dialogó acerca de temas puntuales como las normas oficiales mexicanas (NOM) para queso, yogurth y leche en polvo que están a punto de publicarse, luego de que el sector primario y la industria privilegiaron las coincidencias.

Felipe Cedillo, presidente de ANGLAC, agregó que un tema de especial interés en el encuentro fue el del sector frente a las negociaciones comerciales internacionales, acerca del cual, externó la importancia: "de cuidar el mercado nacional para el sano crecimiento de la cadena de lácteos en México."

Posteriormente, el futuro Secretario se reunió con integrantes del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, donde se abordaron temas de interés general para los diversos sectores que conforman el Consejo y allí se entregó un documento con las propuestas puntuales de esta organización.

En su oportunidad, el Doctor Villalobos Arámbula, reiteró que "los tres pilares del desarrollo del sector agroalimentario en México, son productividad, sustentabilidad y equidad. En el primero se involucra investigación, educación, transferencia de tecnología y el extensionismo; en el segundo: manejo sustentable del agua y de la tierra; y, en el tercero, elevar el ingreso y bienestar de los que menos tienen en el México rural. Estos pilares tendrán que desarrollarse con base en una reingeniería de la Secretaría, la cual debe recuperar su rectoría para representar los intereses de todos los productores en temas como el agua, el comercio internacional, entre otros".

Más información en El Siglo de Torreón