Weather (state,county)

Al momento:

México sin avances en democracia

El Siglo de Torreón-AEE

Violencia, corrupción y desigualdad son los factores que afectan "fuertemente" la calidad de la democracia en México, afirmó Jorge Arias, director de la firma consultora argentina Polilat al presentar el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex) 2017.

"Contra estos tres flagelos no ha habido avances en la democracia mexicana" y "no hemos podido mover la realidad ni un milímetro en sentido positivo", afirmó Arias respecto de la salud democrática del país.

Explicó que en un país con altos grados de pobreza difícilmente hay democracia, que la violencia limita los derechos y la corrupción, que tiene como correlato inevitable la impunidad, es la "traición más grande que tiene la democracia", dijo.

"La corrupción genera el problema y la impunidad le da vía libre para que siga sobreviviendo el monstruo", aseguró.

En los resultados, el IDD-Mex 2017 cayó 15% respecto del año anterior, de acuerdo con la medición que desde 2010 lleva a cabo Polilat para todos los estados del país.

Promovido por la fundación Konrad Adenauer, la Confederación USEM, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México, el índice revela que el promedio nacional bajó de 5,630 a 4,771 puntos, al medir el desarrollo democrático en cada una de las 32 entidades.

A partir de 24 indicadores agrupados en 4 dimensiones que son: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones y del sistema político, democracia social y democracia económica, el índice revela que 11 estados se encuentran en el mínimo desarrollo democrático y que el peor es Guerrero con una calificación de cero.

"El conjunto de estados que están en el nivel mínimo, dijo Arias, tienen muchos "semáforos rojos que están poniendo en riesgo el conjunto de su democracia". Incluso comentó, citando una conversación, que mucha gente no se da cuenta cuán al borde del estallido están muchas situaciones democráticas en México".

En el otro extremo están los 10 estados con alto desarrollo democrático, entre los que destacan Tamaulipas, Aguascalientes y Yucatán con las puntuaciones más altas. El estado de la península, sin embargo, perdió el liderazgo en la tabla general, que había mantenido en las tres mediciones anteriores, dijo Arias.

Pero en término generales, los resultados no son positivos para los estados en su conjunto. "No hay una sola entidad que se destaque por tener un paisaje democrático razonablemente equilibrado", dijo.

Por dimensiones, el índice reporta que la Democracia de los Ciudadanos tuvo la caída más importante: de casi 8% en promedio en todas las entidades.

"La mejor entidad en esta dimensión está peor que la que estaba mejor en la medición anterior", dijo Arias.

También cayó la Democracia de las Instituciones (3% menos), mientras que democracia social y democracia económica presentan una leve mejor puntuación en promedio.

De acuerdo con el análisis de resultados, la baja en los indicadores de Democracia de los Ciudadanos se debe a la mala percepción ciudadana respecto a los derechos y libertades, así como al incremento de la violencia y el crecimiento de asesinatos y secuestros que afectan el clima de libertades de los ciudadanos.

El miedo ciudadano, la pérdida del espacio público a manos de los delincuentes y el crimen organizado constituyen uno de los problemas más graves de la democracia que avanza y retrocede en este campo sin soluciones definitivas, destaca el reporte, que coloca a Yucatán como el estado más seguro (10,000 puntos) y a Colima como el más inseguro (0.000).

Más de la mitad de los encuestados considera además que hay corrupción en el gobierno. Ante la pregunta de si "el gobierno está libre de corrupción generalizada", 31% respondió estar "muy en desacuerdo" y 58% está "parcialmente en desacuerdo".

En el rubro Democracia de las Instituciones, el indicador accountability que involucra las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa refleja que 70% de los encuestados opina que los poderes o el crimen organizado amordazan a la prensa y casi 60% sospecha que los medios de comunicación dependen del financiamiento del Estado o de otros actores políticos influyentes.

En su presentación Stefan Jost, director de la Fundación Konrad Adenauer, destacó que IDD-Mex 2017es una herramienta para informar, sensibilizar a los ciudadanos, promover participación y despertar el interés de los gobiernos estatales.

"No perdemos la esperanza de que los candidatos jóvenes usen estos indicadores", dijo, porque "es fatal que la participación ocurra sólo en elecciones".

Peor porque uno de los resultados de la encuesta que presentó Polilat advierte que en México la gente piensa que las elecciones no son libres ni justas.

En la presentación también estuvieron Gerardo Arana, director de Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos); Alejandro Pellico, presidente de USEM Ciudad de México, y Rafael Arámbula Quiñones, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE.

Archivo

Avanzan

Los estados con Alto Desarrollo Democrático son:

⇒ Tamaulipas (10,000)

⇒ Aguascalientes (9,201)

⇒ Yucatán (8,850)

⇒ Baja California Sur (7,744)

⇒ Coahuila (7,721)

⇒ Nayarit (7,633)

⇒ Durango (7,609)

⇒ Zacatecas (7,328)

⇒ Campeche (7,228)

⇒ Quintana Roo (7,103)

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx